Saltar al contenido principal

Zona 1 y 2 inaugura HUB para la innovación y emprendimiento

La Senescyt, 16 instituciones de educación superior y una empresa pública firmaron el convenio para la creación del HUB Z1-2.

Ibarra, 12 septiembre de 2018

Boletín de Prensa 132

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó hoy, en Ibarra, el programa de trabajo en red denominado HUB Z1-2, el cual busca promover el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica, a través de un trabajo articulado entre la academia, el sector productivo y el Gobierno.

Carolina Zambrano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitó a los docentes investigadores a generar conocimientos colaborativos para tratar problemas sociales, productivos y ambientales del territorio. “El objetivo de los HUB es potenciar la complementariedad de las diferentes fortalezas y capacidades que tienen las universidades para trabajar de manera articulada por las necesidades del país”.

Destacó el compromiso de las universidades involucradas en esta iniciativa, que además de la investigación trabaja temas de innovación, emprendimientos y nuevas tecnologías. “Este espacio permitirá también la vinculación con los jóvenes para que puedan ser asesorados para generar nuevos emprendimientos y dar forma a sus ideas” indicó.

El convenio firmado cuenta con participación de 16 instituciones de educación superior como son la Universidad Técnica del Norte; Estatal del Carchi; Autónoma de los Andes; Yachay Tech; Ikiam; de Otavalo; Católica del Ecuador; Técnica Luis Vargas Torres; Estatal Amazónica; Politécnica de Chimborazo; Instituto Superior Tecnológico Crecermas; Martha Bucaram de Roldós; Tena y Oriente; y la empresa pública Yachay EP.

Lorena Zeggane, coordinadora zonal 1 y 2 de la Senescyt, explicó que esta iniciativa ha contado con el esfuerzo y trabajo determinado de autoridades e investigadores de todas las instituciones participantes.

“12 universidades, cuatro institutos técnicos y tecnológicos y una empresa pública son parte del HUB Z1-2, que de forma conjunta impulsarán la política gubernamental de fomento al desarrollo de la economía basada en conocimientos”, dijo.

Por su parte, Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, aseguró que estos espacios permitirán transferir los resultados de la investigación e innovación desde la academia hacia el sector productivo. “Trabajaremos conjuntamente para contribuir con el desarrollo de emprendimientos, adaptación de procesos tecnológicos, innovación, de tal manera que los recursos entregados por la Senescyt sean utilizados de forma efectiva” manifestó.

HUB

A nivel nacional se implementarán seis HUB, que se ubicarán estratégicamente por zonas, con el objetivo de tener una planificación y organización nacional con visión territorial: HUB Z1-2; HUB Z3-4; y, HUB Z6-7. Actualmente se encuentran operando los HUB Z4 y HUB UIO (Quito) y HUB Z1Y2.

Esta modalidad ha sido calificada como trabajo en red, iniciativa de la Senescyt que contará con un presupuesto de 1.5 millones de dólares a nivel nacional.