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Ximena Ponce: “Necesitamos visibilizar el rol de la mujer en la ciencia”

Ximena Ponce fue parte del panel Políticas públicas y perspectivas de género.

Hoy, en Quito, culmina el seminario internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia, efecto del género en el desarrollo y la práctica científica, que se realiza en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó ayer en el panel Políticas públicas y perspectivas de género, junto a Patricia Gómez, de Argentina; Rosana Manosalvas, de la Fundación Ecociencia; y, María Augusta Hermida, de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas.

Durante su intervención, Ponce expuso cómo se concibe el rol de la mujer en la ciencia, en la universidad y en los escenarios científicos y de investigación. Ahí resaltó la necesidad de destacar su aporte y reforzar su presencia en el campo científico.

“Debemos crear espacios más equitativos, más justos, no solo ligados a las mujeres en la ciencia y tecnología, sino también para que la ciencia y la tecnología incorpore la visión de las mujeres”, dijo.

Destacó que las referencias académicas a lo largo de la historia han sido asociadas, en su mayoría, al género masculino, lo que da cuenta de una naturalización de esquemas. “Necesitamos visibilizar lo que las mujeres hacen en la ciencia, su papel importantísimo; y, reforzar su presencia en actividades científicas y de investigación”.

Formación

De acuerdo a Ximena Ponce, los espacios académicos y de enseñanza deben ser reforzados desde la niñez. “El proceso de formación del ser humano no termina nunca; existen momentos en que toma rumbos diferentes y que requieren de mayor desempeño, sin embargo, estos son los caminos que nos acercan más a la sociedad que queremos”.

Ponce comentó que parte de su trabajo en el sector público ha sido el de integrar a mujeres profesionales de la formación técnica y tecnológica en Centros de Desarrollo Infantil, que figuran como establecimientos especializados en el cuidado de niños y niñas de corta edad.

La Subsecretaria General hizo hincapié en cómo la Senescyt gesta proyectos para mantener e impulsar la permanencia de la mujer en espacios innovadores, por medio de programas como el Banco de Ideas o convocatorias a programas de becas.

“Desde la Secretaría nos hemos trazado grandes ejes para fortalecer el sistema de educación superior, conformando estrategias que respondan a las demandas de la ciudadanía en temas de acceso, oferta e inclusión” enfatizo.

Finalmente, la Subsecretaria General informó que el sistema de educación superior en la actualidad todavía tiene brechas entre lo urbano y lo rural, sin embargo recalcó que espacios como universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos reflejan que al menos un 52 % son estudiantes mujeres, lo que significa que en entornos académicos la presencia femenina aumenta.

Objetivo

El objetivo del evento es reflexionar sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo, analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión: sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Durante los tres días en los que se realizó el evento, se analizaron temas como la exclusión; educación y género; acceso a las nuevas tecnologías; ciencia y tecnología en salud; políticas públicas y perspectiva de género; inserción laboral; innovación tecnológica con sesgo de género; epistemología e historia feminista de la ciencia; difusión científica, entre otros.