Saltar al contenido principal

Werner Baer: ‘La presencia del Estado es esencial en el desarrollo económico’

Boletín de Prensa No. 127

Quito, 8 de mayo de 2015

 La historia económica latinoamericana en retrospectiva en el IAEN

El viernes 8 de mayo de 2015, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en el norte de Quito, Werner Baer, brindó la charla magistral “Proceso de privatización y desarrollo económico en América Latina con énfasis en el caso de Brasil”.

El reconocido profesor de Economía de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, recorrió la historia económica de Latinoamérica  y destacó que “el Estado fortaleció el desarrollo financiero de América Latina en las décadas del 50 y 70”.

Baer, narró las  primeras experiencias de industrialización en América Latina, las cuales constituyen el sustrato de reflexiones retrospectivas en la misma perspectiva para el caso del  despegue de los primeros países atrasados, es decir, Estados Unidos y Alemania.

Hizo referencia a la nacionalización de servicios públicos y empresas en varios países de Latinoamérica, el mejoramiento de infraestructura con capital internacional que llegaba gracias a que los estados latinoamericanos garantizaban altas tasas de retorno.

Baer, destacó también el análisis del francés Thomas Piketty sobre “El Capital en el siglo XXI”, enfatizó en la importancia de ir más allá del mejoramiento de los mercados a una distribución más equitativa de la riqueza.

El catedrático, autor de más de 170 artículos científicos, concluyó la ponencia, señalando la necesidad latente de que América Latina desarrolle ciencia y tecnología.

Rubén Flores, catedrático de la Pontificia Universidad Católica, añadió que la dinámica económica política en el Ecuador es también resultado de los procesos económicos señalados por Baer, sobre todo la sustitución de importaciones. Baer nos advierte que el Estado debe relacionarse con el sector privado, pero con capacidad de análisis, entendiendo sus propuestas de concesión, “para negociar con el sector privado hay que conocer al sector privado, hemos estudiado mucho tiempo la pobreza, por qué no estudiar la riqueza como ejercicio para la redistribución”, finalizó Flores.