Saltar al contenido principal

Visita de René Ramírez al CERN es reconocida por la comunidad científica ecuatoriana

Tres ecuatorianos estudiarán en la escuela de verano de este laboratorio

Túnel del LHC de la CERN, el mayor experimento de la historia

El profesor e investigador Édgar Carrera, Ex Prometeo, felicita la visita de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual participó René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), al Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), el mayor laboratorio de investigación en Física de partículas a escala mundial, con el cual el Ecuador ha empezado a estrechar lazos de cooperación científica.

Asimismo, Carrera destaca que tres ecuatorianos han sido aceptados para la escuela de verano de este laboratorio, el cual recibe únicamente a 200 estudiantes de todo el mundo cada año.

A continuación la carta completa del Dr. Carrera:

Con mucho gusto he recibido la noticia de mis colegas del CERN sobre la visita de la delegación de la «Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo» de la ONU al laboratorio.

Con mucha alegría, orgullo y optimismo he visto las fotos de la visita de esta delegación, de la cual el Ministro Ramírez es parte, al túnel del LHC, el mayor experimento de la historia sobre el planeta:

http://cds.cern.ch/record/1553302?ln=es

Tres de los mejores estudiantes del Ecuador (y del mundo, porque el CERN sólo acepta 200 cada año) han sido aceptados para la escuela de verano en este laboratorio para este año.  Dos de ellos muy probablemente serán auspiciados por la SENESCYT.  De esta manera, y con la visita del Ministro Ramírez, se empieza a poner en marcha el Protocolo y el Acuerdo de Colaboración entre este importante centro de investigación y nuestro País, firmado ya hace dos años.

El CERN es el mayor centro de investigación de física.  Fue ahí donde se inventó la WEB (que me permite enviar este email, y acceder al conocimiento de forma mágica e instantánea), donde se construyeron las primeras pantallas táctiles de nuestros celulares, donde se desarrollaron las más significativas tecnologías en la lucha contra el cáncer (PETs, terapia de hadrones [no tenemos ningún centro que provea esta tecnología en Sudamérica, por cierto]), donde ahora mismo estamos experimentando con la mayor red de computación GRID del planeta, etc.

Felicitándoles por esta visita y esperando profundizar los lazos de cooperación con el CERN, me despido.

 

Saludos,

Edgar Carrera

Ex-Prometeo

Profesor e Investigador

Universidad San Francisco de Quito