Saltar al contenido principal

USD 164.9 millones de inversión en formación técnica y tecnológica beneficiará a 23.520 estudiantes

Fortalecer la formación técnica y tecnológica es una de las prioridades del Gobierno nacional

Boletín de prensa Nº 160

Quito, 28 de junio de 2019

Uno de los objetivos centrales del Gobierno es fortalecer la formación técnica y tecnológica, por su importancia para el desarrollo del país y las posibilidades que brinda a los jóvenes de insertarse en menor tiempo al mercado laboral o de emprender.

En este sentido, la revalorización de la formación técnica y tecnológica que lleva a cabo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) apunta a formar profesionales altamente calificados; diversificar la oferta académica tecnológica; ampliar la matrícula con calidad y pertinencia; y, vincular de manera responsable a las instituciones de educación superior con la realidad y necesidades propias de los territorios en los que se ubica.

Para lograr este objetivo, la Senescyt ha planteado un cambio estructural en el Sistema de Educación Superior, que ha ido desde reformas normativas, en el caso de la Ley Orgánica de Educación Superior, que da la posibilidad a técnicos y tecnólogos de formarse como profesionales de tercer nivel, hasta plantear un nuevo modelo de gestión para la formación técnica y tecnológica, a partir de un diagnóstico integral de su estado actual.

Inversión 

Del 2019 al 2021, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Proyecto de Reconversión invertirá 164.9 millones de dólares en la construcción, repotenciación y equipamiento de 15 institutos superiores públicos, en 11 provincias del país: Bolívar, El Oro, Sucumbíos, Manabí, Pichincha, Esmeraldas, Azuay, entre otras, beneficiando a 23.520 estudiantes.

Hasta el 2021, se construirán 11 nuevos institutos superiores públicos, que beneficiarán a 16.740 estudiantes: Tres de Marzo, El Oro, Saberes Ancestrales, Luis Tello, Azuay y Simón Bolívar.

Así también, se repotenciarán los institutos Marta Bucarám de Roldós; Luis Arboleda Martínez; Superior Tecnológico de Patrimonio y Turismo; Carlos Cisneros y Febres Cordero.

Es importante resaltar que la inversión se realizará a nivel nacional, descentralizando las obras y beneficiando  todos los ecuatorianos. Estos logros se enmarcan en el Plan de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica que gira en torno a cinco ejes: la creación de un subsistema de formación técnica y tecnológica; un modelo desconcentrado y oferta en red; reorganizando de las carreras; fortalecimiento pedagógico; y, mejora de la infraestructura.