Saltar al contenido principal

USD 113 mil invirtió la Senescyt en eventos y publicaciones de redes científicas

Los espacios generados en el marco de Conocimiento en Red tuvieron gran acogida ciudadana.

Boletín de prensa Nº 162

Quito, 5 de julio de 2019

Dentro de las acciones que se realizan para generar conocimiento, la Senescyt lanzó la convocatoria Conocimiento en red, en la que, de noviembre de 2018 a junio de 2019, invirtió 113.815 dólares en financiar 19 actividades organizadas por redes científicas.

De las propuestas seleccionadas, 13 correspondieron a la modalidad Eventos, las cuales recibieron apoyo económico de hasta 10.000 dólares; y, seis a la modalidad Publicación, que se hicieron acreedoras a 4.285 dólares.

En total, 1.150 personas, entre ponentes, ciudadanos, estudiantes, científicos, docentes y otros, fueron parte de estos espacios cuyos resultados serán socializados a través de seis videos de divulgación científica, seis memorias de congresos, cinco libros y cinco documentos de divulgación (folletos, documentales y libros para niños).

Los 22 productos resultantes serán difundidos por redes sociales y repositorios institucionales de la Senescyt, además de sitios oficiales de las redes beneficiarias.

Es importante señalar que por medio de estas acciones, la Senescyt ha cumplido con la conformación de redes de conocimiento; impulso de espacios de encuentro e intercambio; y, fomento de la trasferencia y apropiación de conocimiento.

Los eventos y el lanzamiento de las publicaciones científicas se realizaron en 12 ciudades del país, Quito, Loja, Guamote, Portoviejo, Guayaquil, Santa Elena, Machala, Riobamba, Macas, Puyo, Ibarra y Cuenca, pero su incidencia fue a nivel nacional.

Las propuestas beneficiarias correspondieron a las áreas: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; Tecnologías de la Información y Comunicación.

Proyección 

Desde enero de 2019, la Senescyt se encuentra elaborando un plan de trabajo para el desarrollo de una plataforma tecnológica que mejore el registro de redes científicas y el manejo de datos. Este portal recabará datos para el monitoreo y seguimiento de las redes.

Se prevé que el sistema esté desarrollado y operativo este mes, facilitando el registro y la conformación de redes. Actualmente, hay 64 redes registras a nivel nacional, entre académicas, culturales, de innovación social y de investigación.

De las redes registradas, 20 se encuentran conformadas por personas naturales; 10 son lideradas y articuladas entre universidades; cinco organizadas entre instituciones públicas; y, 29 asociadas entre universidades públicas y privadas, en conjunto con entidades públicas y privadas, de estas últimas, ocho están articuladas con universidades o entidades extranjeras.

Este es un avance significativo, puesto que denota que gracias a las políticas públicas impulsadas por esta Secretaría se desarrolla el conocimiento científico en Ecuador.