Saltar al contenido principal

Universidades de Carchi e Imbabura se benefician de la línea de crédito Proeduca

Boletín de Prensa No. 62

Quito,  20 de marzo de 2018

Durante la jornada de ayer, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, fue parte de la suscripción de dos contratos en el marco del Programa de financiamiento para instituciones del sistema de educación superior, Proeduca, en Carchi e Imbabura, además visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro.

La Senescyt, conjuntamente con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), financiará 3.720.700 dólares para la construcción de un Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El evento se llevó a cabo en el coliseo de la UPEC y contó con la presencia de Byron Ruiz, gerente general del BDE; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, Hugo Ruiz, rector de la UPEC.

Durante su intervención, el Secretario de Estado exhortó a los jóvenes a ver a la educación superior como parte de su proyecto de vida, asegurando que su responsabilidad es convertirse en una generación con mejores conocimientos, valores y con la distinción de mejores ciudadanos.

“No hay cambio de sociedad si no hay un cambio profundo de los jóvenes; estamos empeñados en ampliar el acceso a la educación superior; estamos cambiando la historia, en estos días se incrementó en un 40 % los cupos y quienes no obtengan uno, podrán acceder a cursos de nivelación general”, expresó.

Beneficiarios

El Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas constituye una moderna infraestructura que ampliará la capacidad de los estudios académicos y cubrirá la demanda estudiantil. Además, gracias a esta obra, se incrementará la oferta de cupos académicos a 10.000.

Byron Ruiz, gerente general del BDE, indicó que Proeduca a más de generar infraestructura, incrementa la oferta académica y mejora la calidad e inclusión en las instituciones de educación superior.

Otavalo

Gracias a la línea de crédito Proeduca, la Universidad de Otavalo ampliará su infraestructura educativa, la cual beneficiará a 1.309 alumnos durante el 2018. Augusto Barrera destacó que para el Gobierno nacional las universidades son el motor del país.

Aseguró que de este tipo de obras no se beneficiarán únicamente las grandes universidades, pues desde su Cartera de Estado “se trabaja, sobre todo, en las universidades regionales, pequeñas y medianas como la Universidad de Otavalo”.

La ampliación de esta sede educativa, que tendrá una inversión de 1.3 millones de dólares, incluye 24 aulas, baterías sanitarias, vestidores y cafetería; adicionalmente se ampliará la biblioteca; y con la implementación de una cancha de fútbol, una de uso múltiple, graderíos y áreas verdes, se repotenciarán los espacios de recreación y deportivos. Además, se refaccionará la cubierta del salón múltiple.

La obra mejorará la capacidad de la universidad y dará respuesta a la demanda de alumnos; garantizará la calidad en la educación mediante espacios académicamente adecuados e infraestructura mejorada. El proyecto se encuentra en ejecución con un avance del 75 %.

Instituto Tecnológico

En el marco de la agenda que cumplió el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ayer también visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro, en Tulcán.

El propósito de la visita fue conocer los avances en cuanto a calidad, inclusión y oferta académica, así como resaltar la importancia de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo de la provincia.

El Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro cuenta con nueve aulas que albergan a más de 270 estudiantes que cursan sus estudios tanto en la jornada nocturna como en la intensiva.

Actualmente, en Carchi funcionan tres institutos tecnológicos superiores: Alfonso Herrera, ubicado en la ciudad de El Ángel y los institutos Tulcán y Vicente Fierro, situados en la capital de la provincia.

Los institutos ofertan tecnologías en Electricidad; Mecánica Automotriz; Atención Primaria en Salud; Administración Aduanera, Contabilidad y Auditoría; Comercio Exterior; Contabilidad; Producción Agropecuaria; Agropecuaria y carreras de interés público como Seguridad Ciudadana y Orden Público y Desarrollo Infantil Integral.