Universitarias aportan a la lucha de género en concurso: Gritan las aulas
Boletín de prensa Nº 214
Quito, 29 de noviembre de 2018
Prevenir y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior del país es el objetivo del concurso: Gritan las Aulas, que ya tiene doce ganadores en cuatro categorías: artículo periodístico, ilustración, fotografía y video corto.
Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de universidades y escuelas politécnicas, fue presentada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador, la fundación El Churo Comunicación, CARE Ecuador y el Consejo de Educación Superior.
Los trabajos de los ganadores, diez mujeres y dos hombres, se difundirán en redes sociales y medios digitales, con el propósito de incentivar a los jóvenes a aportar al cambio de una realidad preocupante: seis de cada 10 mujeres en Ecuador son violentadas, acosadas o discriminadas.
El jurado calificador, conformado por miembros de las instituciones organizadoras, evaluó un total de 74 trabajos, tomando en consideración la coherencia del tema, el lenguaje inclusivo, el enfoque de género y derechos humanos, la interculturalidad e interseccionalidad, la relevancia de la información y la creatividad demostrada.
Las ideas ganadoras visibilizan los micromachismos dentro de las aulas, el acoso universitario, las masculinidades tóxicas, el acoso sexual, la discriminación de género, entre otras temáticas que enfrentan esta problemática social.
Ganadores
En la categoría Ilustración, los ganadores fueron Giglia Peña, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, con el trabajo Un cómic para la conciencia de la igualdad (primer lugar); Sebastián Cadena, de la Universidad Politécnica Salesiana, con ¿Qué significa ser hombre? (segundo puesto); y, José Moreira, de la Universidad de Guayaquil, con Despertando consciencias (tercer lugar).
En Fotografía, el grupo representando por Liz Orozco, de la Universidad Internacional del Ecuador-Quito, obtuvo el primer lugar con Visibilización de micromachismos dentro de las aulas; el grupo representando por Paola Zurita, de la Universidad Internacional del Ecuador-Guayaquil, ganó el segundo puesto con Violencia de Género; y, el grupo representando por Jennifer Quinde, de la Universidad del Azuay, obtuvo el tercer lugar con su trabajo Seis horas de…
En Artículo periodístico, Daniela Pazmiño, de la Universidad Central del Ecuador, se adjudicó el primer puesto con su trabajo Miradas indiscretas a la carrera de Medicina, desde el acoso sexual y la discriminación de género; Melany Mosquera, obtuvo el segundo lugar con Masculinidad tóxica; y, Ericka Poveda el tercer puesto con Los pasillos ya no hablan, ambos de la Universidad Internacional del Ecuador-Quito.
Finalmente, en Video Corto, el grupo representando por Tania Pugo, de la Universidad Católica de Cuenca, se llevó el primer lugar con Acoso Universitario; en segundo lugar se ubicó el grupo representando por Melani Paredes, de la Universidad Internacional del Ecuador-Guayaquil, con Violencia por ignorancia; y, el grupo representando por Daniela Lascano, de la Escuela Politécnica de Chimborazo, ganó el tercer lugar con su trabajo Promotores en Acción NO MÁS.
Quienes estén interesados en los proyectos, podrán visitar las páginas de Facebook y twitter de Gritan las aulas: @GritanLasAulas.