Saltar al contenido principal

Universidades sellan su compromiso para trabajar por la igualdad de género

Boletín de Prensa No. 096

Quito, 09 de abril de 2015

Un total de 43 universidades firmaron su adhesión a la Red de Educación Superior y Género del Ecuador. Entre los primeros pasos está reformar las mallas curriculares con un enfoque de igualdad de género.

Con la firma del acta constitutiva de la Red de Educación Superior y Género del Ecuador, 43 universidades, de las 59 existentes en el país, se comprometieron a definir los lineamientos para articular esfuerzos que permitan erradicar la discriminación y violencia de género, y aportar en la transversalización del principio de igualdad y no discriminación en razón de género en el Sistema de Educación Superior. La posibilidad de adhesión está abierta.

El acto, que se cumplió este jueves 9 de abril de 2015 en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), convocó a autoridades institucionales y universitarias, así como a activistas feministas. En este evento se resaltó la necesidad de mirar a esta Red como un espacio de coordinación y cooperación que permita construir, fortalecer y potenciar, acciones orientadas a promover la igualdad formal y material entre mujeres, hombres y diversidades sexo/genéricas.

María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior y actual coordinadora de la Red, explicó que la organización se remonta a 2013, cuando instituciones como el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), el Consejo de Igualdad de Género, ONUMUJERES, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y varias universidades asumieron la responsabilidad de trabajar para instituir políticas de igualdad de género en el sistema de Educación Superior. El tema no debe tener una mirada “binaria de masculino / femenino sino ampliarse hacia el entendimiento de la diversidad sexo / genérica”, precisó durante su exposición.

“Un tema urgente es la reforma a la malla curricular. Todas las instituciones de Educación Superior deberán reformular sus mallas curriculares y ese será el momento propicio para transversalizar la concepción de género en los contenidos impartidos en las universidades”, manifestó Troya, y a su vez, resaltó que la formación impartida a los futuros profesionales impacta en la sociedad, pues se manifiesta en el establecimiento de relaciones de género en todo el país.

Para René Ramírez, quien suscribió el acta de compromiso por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la conformación de la Red busca “romper con los circuitos patriarcales que se repiten en la universidad y conseguir equidad”.

En el 2014, el 55 % de matrícula universitaria fue femenina, pero aún hay “espacios que demandan mayor inclusión para conseguir un sistema de educación superior igualitario que supere relaciones de poder inequitativas en el ámbito universitario a nivel de cargos directivos”, explicó Ramírez, pues solo el 33 % de cargos de decisión en las instituciones de educación superior es ejercido por mujeres y el 36 % de los docentes universitarios son mujeres.

Según María del Pilar Troya, la formalización de esta Red abre la posibilidad de potencializar y articular esfuerzos para fomentar la igualdad de género en las universidades, además de ofrecer apoyo mutuo para implementar políticas de igualdad de género en aquellas instituciones que no registran avances en este tema.

La violencia sexual al interior de las instituciones de educación universitaria consta entre los temas pendientes, pues no se dispone de datos agregados, explicó Troya y puntualizó que en ese aspecto particular se requieren importantes esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación lidera las acciones de la Red de Educación Superior y Género del Ecuador y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES); el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH); el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG); la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Ecuador) y de todas aquellas instituciones de educación superior del Ecuador que presentaron su carta de adhesión a la Red.