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Universidades en proceso de construcción de contenidos y recursos de aprendizaje virtual

El examen Ser Bachiller es fundamental para acceder a la formación virtual.

Boletín de prensa No. 124

Quito, 23 de mayo de 2019

La Senescyt ha impulsado la creación del “Programa de Formación Profesional No Presencial”, con el objetivo de disminuir las brechas territoriales de acceso a la educación superior y ampliar la oferta académica a nivel nacional, con calidad e inclusión. Al ser la primera vez que en el país se ofertan carreras de formación profesional públicas bajo esta modalidad, la Senescyt ha coordinado esfuerzos para generar una red académica que optimice recursos, promueva nuevas dinámicas de colaboración entre universidades y garantice sostenibilidad.

Como resultado se implementarán diez carreras en modalidad en línea:  Comunicación, Derecho, Psicología, Trabajo Social, Economía, Turismo, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Educación Básica, Educación Inicial y Tecnologías de la Información; en coordinación con cinco universidades públicas: UTM, UTN, UNEMI, UFA-ESPE y UCE.

Las diez carreras mencionadas fueron inicialmente autorizadas para oferta y ejecución por el Consejo de Educación Superior y posteriormente aprobadas definitivamente, conforme los requisitos que exige la ley.

Oferta

La red académica generada para crear la oferta en línea respeta el principio de autonomía universitaria. En este sentido, es decisión de cada universidad la fecha de inicio de clases en esta oferta, de la misma manera que lo es en la oferta presencial.

En el marco del programa señalado, las universidades habilitaron 30.905 cupos para nivelación en modalidad en línea en el segundo periodo 2018. Una vez que los estudiantes de la UTM, UNEMI y ESPE finalizaron el curso de nivelación en marzo de 2019, dichas universidades tenían la facultad de iniciar clases el primer semestre de carrera. No obstante, actualmente estas instituciones se encuentran en el proceso de desarrollo de contenidos y producción de los recursos de aprendizaje. Debido a ello y con la finalidad de garantizar la calidad académica, apegadas al principio de autonomía, la UTM y la ESPE decidieron iniciar clases en el segundo periodo académico 2019.

En cuanto a la sostenibilidad del Programa, la Senescyt cuenta con los recursos, y al momento se encuentra afinando los convenios específicos con las universidades para transferirles esos recursos a la brevedad, a fin de cubrir el desarrollo de contenidos y producción de recursos de aprendizaje, así como para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las universidades.

Por otra parte, a partir del año 2020, la fórmula de asignación de recursos que se encuentra desarrollando la Senescyt contempla criterios de recompensa para aquellas universidades que amplíen y diversifiquen su oferta académica, especialmente en modalidades no presenciales, lo cual permitirá consolidar y sostener esta oferta académica en las universidades que forman parte del Programa de Formación Profesional No Presencial, así como en otras instituciones de educación superior.

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