Saltar al contenido principal

UNIVERSIDADES ECUATORIANAS POTENCIAN COMPETENCIAS DOCENTES EN INGENIERÍA EN EENTITLE

Rectores de universidades ecuatorianas participan en el evento, que se celebra en Portugal.

Boletín N° 021

02/02/2024

En el evento Ecuadorian Engineering Educators Capacity Development and Recognition (Entitle), una colaboración internacional que busca impulsar la excelencia académica en el ámbito de la ingeniería, participación universidades de Portugal, Alemania y Ecuador. Desde Portugal, rectores de universidades ecuatorianas destacan la importancia de fortalecer las capacidades de docentes de ingeniería en el país.

En Ecuador, las instituciones participantes, como la Universidad Estatal de Milagro, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Nacional de Chimborazo, la Universidad Nacional de Loja y la Escuela Politécnica Nacional, educan a sus estudiantes y cuentan con un destacado porcentaje de mujeres en carreras STEM.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Changuín, señaló la importancia de promover y viabilizar todas las acciones necesarias para que el proyecto Eentitle alcance sus objetivos en Ecuador, trabajando en estrecha colaboración con las universidades participantes.

El rector de la Espoch, Byron Vaca, resaltó la importancia del proyecto al afirmar que busca fortalecer las capacidades docentes de los profesores de las carreras de ingeniería del Ecuador; aseguró, asimismo, que generará un impacto significativo al elevar la calidad docente mediante procesos de capacitación y certificación docente.

Tarquino Sánchez, en representación de la Escuela Politécnica Nacional, subrayó su importancia al indicar: “Queremos potenciar las capacidades de nuestros profesores de ingeniería para mejorar nuestras competencias docentes en el día a día. Este proyecto permitirá mejorar las capacidades de los profesores, beneficiando a los estudiantes y teniendo un impacto positivo en la sociedad”.

Entitle se posiciona como un hito trascendental para el desarrollo y reconocimiento de capacidades en educadores de ingeniería en Ecuador, con un compromiso sólido hacia la colaboración internacional y la excelencia académica.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN QUE FORTALECEN LA EXCELENCIA EDUCATIVA

En el marco de la agenda académica que se cumple en Portugal, la secretaria Ana Changuín suscribió un acuerdo de cooperación entre Senescyt y la universidad Do Porto para coordinar acciones concretas en materia científica, cultural Y académica, que representa un paso significativo en la construcción de puentes académicos entre Ecuador y Portugal, para impulsar el desarrollo y la excelencia educativa.