Saltar al contenido principal

Universidades continúan sus actividades mediante aulas virtuales

Boletín de prensa Nº 22

19 de marzo de 2020

Quito, Pichincha. – Este jueves 19 de marzo, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, informó sobre los principales aspectos relacionados al funcionamiento del sistema de educación superior del país, en el marco del Estado de excepción decretado por el presidente, Lenín Moreno.

Sobre la suspensión de clases, expresó que la medida está dispuesta para universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos y privados a escala nacional. No obstante, aclaró que existe una planificación que permite realizar actividades en línea, sobre todo para establecimientos que aún no concluyen su ciclo.
“Estamos conscientes de que atravesamos un momento difícil ; sin embargo, los calendarios escolares estuvieron a nuestro favor y la suspensión se dio en un momento que no ha afectado al ciclo Costa, ni al Sierra”, dijo el Secretario.

Hay 850.000 personas que conforman el sistema. De estas 750.000 son estudiantes y el resto, docentes y personal administrativo. Por ello, sostuvo el funcionario, la Senescyt promueve el teletrabajo para mantener habilitados sus servicios a la ciudadanía, a excepción del proceso de registro de títulos extranjeros. Este último requiere que la información entregada por el usuario sea validada de manera presencial.

El titular de la Senescyt reconoció el esfuerzo que las instituciones de educación superior hacen en estos momentos y explicó que cada una tiene sus propios programas de sanidad y que, de alguna manera, ya estaban preparados.
“Reconozco el trabajo de rectores y rectoras, con quien me mantengo en contacto en todo momento. Tenemos pronta respuesta. Son 60 universidades con quienes nos mantenemos en contacto, asimismo, con más de 180 institutos superiores públicos”, informó.

Hasta este jueves, sostuvo Albán, no existe registro de ningún joven universitario o de alumnos infectados con COVID19. Sin embargo, solicitó a la población mantenerse vigilante, cumplir las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional e informarse a través de los canales oficiales.
“Tengo plena confianza en los jóvenes del Ecuador. Los invito a quedarse en casa, apelo a su patriotismo. La mejor forma de ser un héroe es quedarnos en casa”, dijo.

En otro punto, el funcionario detalló que la primera etapa del proceso de asignación de cupos, para el acceso a la educación superior, se cumplió con éxito y que los postulantes están a la espera de los resultados. Precisó que, de momento, esta información no se ha publicado porque muchos jóvenes deben movilizarse a locales de alquiler de Internet y este no es momento para que salgan y se expongan. Informó, además, que el 65 % de cupos ya se encuentra asignado y que, en cuanto sea pertinente, se retomará el proceso que es digital.