Saltar al contenido principal

Universidad de Otavalo amplía infraestructura con fondos Proeduca

A través de los fondos Proeduca, las instituciones de educación superior pueden ampliar sus espacios académicos.

Quito, 18 de julio de 2018

Boletín No. 087

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE); y, la Universidad de Otavalo inauguraron hoy la ampliación de la infraestructura educativa de este centro universitario.

La obra beneficiará a más de 1.300 estudiantes con espacios cómodos y tecnológicamente equipados. El proyecto, que mejorará la educación superior en Imbabura, y sobre todo en la región norte del país, se ejecutó con recursos Proeduca, financiados por el BDE y gestionados por la Senescyt, por 993 mil dólares.

En su intervención, el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, dijo que la ampliación en 7.255 m2 fue producto de un trabajo en equipo. “La educación es parte fundamental del desarrollo del Ecuador; por ello, el actual Gobierno invierte para convertir a este bien público en un recurso estratégico que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Secretario de la Senescyt también se refirió a la democratización del acceso a la educación superior y señaló que la única forma de incrementar la oferta académica es trabajando de manera conjunta con las universidades, quienes finalmente son los responsables de la oferta de cupos para cada período.

Proyecto

Byron Ruiz, gerente general del BDE, sostuvo que el proyecto se enmarca en la filosofía del Gobierno y en la política pública de la Senescyt: extender la oferta académica, que se encuentra plasmada en el Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior, Proeduca.

Las mejoras, que generan 600 nuevas plazas para estudiantes, implicaron la construcción de 24 aulas, baterías sanitarias, vestidores y cafetería; adicionalmente, se extendió la biblioteca,  se readecuó  la cubierta del salón de uso múltiple y se extendieron las áreas recreativas.

De acuerdo a Ruiz, el proyecto optimizará los procesos pedagógicos y las condiciones de enseñanza del 100 % de los universitarios. Además, dotará de espacios modernos para los aspirantes a ingresar a este establecimiento.

Finalmente, Antonio Romillo, rector de la Universidad de Otavalo (e), indicó que las obras permitirán a la entidad fortalecer su área académica e investigativa. “Las condiciones de enseñanza serán reforzadas y los estudiantes disfrutarán de espacios adecuados para su formación académica”.

La Universidad de Otavalo también contribuyó para la consecución del proyecto, por medio de la compra de computadores, proyectores, pantallas digitales, escritorios, sillas, pupitres y otros suministros para el equipamiento de la edificación.

Yachay

Como parte de la agenda que cumplió en Imbabura, Augusto Barrera participó en el primer programa de Certificación en Comercialización de Transferencia Tecnológica organizado por Yachay Tech y la Universidad Soonchunhyang de Corea.

En el evento, con el que se espera generar mayores oportunidades comerciales para impulsar las propuestas de investigación científica en el país, el titular de la Senescyt dijo que Yachay no debe ser pensado como instrumento para competir con otras IES. “Yachay es un recurso que complementa el sistema de innovación, es la casa de todos, es un recurso para potenciar el proceso de investigación”.

UTN

Con motivo de la sesión solemne por los 32 años de vida institucional de la Universidad Técnica del Norte, el titular de la Senescyt visitó la institución a la cual se refirió como una de las principales aristas para la ampliación de la oferta académica. “Reconozco el trabajo de la UTN por su trayectoria y su aporte en el esfuerzo y desafío que significa la educación virtual”.