Saltar al contenido principal

Universidad de Cuenca implementará Protocolo de prevención y actuación en casos de violencia sexual

Estudiantes de la Universidad de Cuenca asistieron a la presentación del Protocolo.

 Boletín de Prensa No.100

Quito, 25 de abril de 2019

Difundir el Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual fue el propósito del evento efectuado en la Universidad de Cuenca, cuya finalidad es identificar acciones que permitan enfrentar este problema social.

En el evento participó Diana Santos, Asesora de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien abordó sobre la importancia de contar con protocolos dentro de las instituciones educativas.

Según Santos, “una investigación llevada a cabo en 100 universidades en 16 países de la región, muestra que el 60 % no cuenta con protocolos  para atender, prevenir o sancionar el acoso  y la violencia sexual”.

Es por ello que la Senescyt lanzó este protocolo al que se sumaron las universidades, con el objetivo de construir una sociedad sin violencia, erradicando de todo contexto la discriminación y la desigualdad.

La presentación del protocolo estuvo a cargo de Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, quien manifestó que este Protocolo es una herramienta que marca el camino para combatir la violencia en todas sus formas, dentro de las instituciones de educación superior y “para tener comunidades universitarias más equitativas, tolerantes, diversas y libres de violencia”.

En el evento participaron varias activistas, docentes, estudiantes y expertas en el tema de género, que colaboraron en la construcción del Protocolo.