Universidad China de Jinan conoce sobre el proceso de transformación del sistema universitario del Ecuador
Boletín de prensa No 122
Quito, 10 de agosto de 2016
Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior fue entrevistada por representantes de la Universidad de Jinan. Este encuentro fue promovido por la Universidad Estatal Amazónica en colaboración con la Asociación Promotora de la Colaboración sobre Educación y el Sector Industrial de China en el Ecuador.
El impulso a la generación de ciencia, investigación científica y el intercambio cultural fueron los ejes principales de la entrevista que mantuvo Lorena Araujo, Subsecretaría General de Educación Superior junto con representantes de la Universidad de Jinan de la República Popular China, donde abordaron temas relacionados con la internacionalización del sistema universitario público y la generación de nuevos conocimientos a través del intercambio de docentes y estudiantes.
Este encuentro fue promovido por Julio César Vargas, rector de la Universidad Estatal Amazónica en colaboración con Mei Juming, Presidente de la Asociación Promotora de la Colaboración sobre Educación y el Sector Industrial de China en el Ecuador.
El sistema universitario de China es uno de los más exigentes del mundo. El acceso a las universidades está regulado por exámenes que se realizan a nivel nacional y están abiertos a alumnos de todas las edades. Al igual que en el país, está forma de ingreso meritocrático y en igualdad de condiciones permite que más ciudadanos ingresen a las universidades y puedan aportar al desarrollo de la sociedad.
Lorena Araujo destacó la relación histórica entre China y Ecuador, donde resaltó el interés de los dos gobiernos en el ámbito del intercambio, movilidad de estudiantes, docentes y ciudadanos.
“Tenemos un saldo positivo en el reconocimiento de las diferencias y complementariedades histórico-culturales; y por los procesos de internacionalización de la educación superior. Este es un eje estratégico del Gobierno nacional en la construcción de una educación superior de calidad y comprometida con el desarrollo del país”, señaló.
Asimismo destacó las acciones concretas que se desarrollan entre las la UEA y la Universidad de Jinan que están vinculadas en el impulso y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como elemento transformador de la sociedad.
Entre ellas se destacan el apoyo que realiza la Universidad de Jinan en la identificación de procesos tecnológicos que permitan un mejor uso del conocimiento ancestral de plantas medicinales específicas, la movilidad bidireccional de estudiantes y docentes que aceleran los procesos de calidad de la educación superior, en específico de la UEA y la formación, por parte de estudiantes ecuatorianos (en su mayoría provenientes de familias indígenas y de escasos recursos económicos) del idioma Mandarín y de la diversidad cultural China.
Por su parte la Universidad china destaca el reconocimiento a las históricas relaciones de cooperación y respeto entre China y Ecuador; el aporte a la cultura y el conocimiento que la Universidad de Jinan a la sociedad ecuatoriana y la valoración de esta Cartera de Estado y del de trabajo suscrito entre la Universidad Estatal Amazónica y la mencionada universidad asiática.