Unión de esfuerzos en favor de la innovación
Boletín de Prensa No. 136
Quito, 19 de mayo 2015
Inició proceso de acreditación y fortalecimiento de incubadoras de gobiernos descentralizados en todo el territorio nacional. Personal de la Subsecretaría de Innovación brindó su primer taller en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Una adecuada articulación entre el sector productivo, la academia, el Estado y la sociedad garantiza la consolidación de un entorno donde fluya de manera dinámica la innovación, que es el objetivo que busca la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el cual cumplen un rol esencial las incubadoras.
Juan Javier Dávalos, Sebastián Nader y Giovanny Coba, representantes de la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología, visitaron el pasado 14 y 15 de mayo el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, para abordar temas relacionados con la acreditación y fortalecimiento de incubadoras, que son espacios donde los emprendedores e innovadores desarrollan sus ideas creativas para satisfacer problemáticas sociales.
“Estas visitas se realizan en el marco de un compromiso adquirido por esta Cartera de Estado, con todos los espacios de incubación que deseen su acreditación”, explicó la Subsecretaria de Innovación, Alejandra Villacís, quien resaltó que el objetivo es garantizar que cumplan con parámetros adecuados para promover y desarrollar la innovación en nuestro país.
Hasta el momento se han acreditado 14 incubadoras y el objetivo primordial es que este número se incremente paulatinamente, por lo cual la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología capacitó al GAD Provincial de Santo Domingo en temas relacionados con la construcción de escenarios futuros, métodos y manuales de procedimiento, herramientas de gestión como red mine, metodología ágiles, video pitch y plan de negocios.
También abordaron temas referentes a comunicación, captación de emprendedores, plan de marketing y manejo de la prensa a nivel local e internacional, temáticas de financiamiento, gastos operativos, venture, fuentes públicas y privadas de financiamiento y la construcción de una comunidad de inversores ángeles a nivel local.
Asimismo se impartieron formatos de eventos tales como talleres, hackatones, conferencias y company buildings, dejando a los representantes de la incubadora 10 ejercicios relacionados con estas temáticas, que serán revisados en una próxima visita.
Se prevé que el espacio de incubación del GAD se acredite en agosto, con lo que se sumará a la red de incubadoras acreditadas por el Banco de Ideas, las cuales son las responsables de receptar proyectos con potencial de innovación y brindarles un seguimiento especializado hasta insertarlos en el sector productivo.
Los participantes de este proceso de acreditación fueron: Ana Romero, Jenny Bautista, Angélica Rodríguez, Mariene Morales, Wilson Frías Espinoza, Cristian Orellana, Athina Peribonio, Luis Yánez, Jenny Bautista, Cristina Montaluisa, Alberto Viteri, Javier Romero, Leonardo Aguilera y Juan Dávalos.
De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación continua brindando espacios para desarrollar las ideas creativas de los ecuatorianos, para en un futuro consolidar el país de los conocimientos abiertos.