Saltar al contenido principal

UNAE fomenta espacio para reflexionar sobre la educación en América Latina

Augusto Barrera destacó la necesidad de una universidad que identifique y responda las necesidades sociales.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participó este lunes en el III Congreso de Educación y Universidad para la transformación social, organizado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la provincia del Cañar.

El espacio creado para el análisis y reflexión sobre la educación en América Latina y su transformación en la sociedad reunió a investigadores, académicos, directivos y representantes de movimientos sociales, nacionales y extranjeros.

El evento enmarcó temáticas como la autonomía universitaria; buen vivir y educación desde el sur; movimientos estudiantiles, sociales, populares, sujetos y procesos subalternos; nuevos proyectos y metodologías; ciencias, tecnologías e innovación en la educación superior y formación de docentes.

Alrededor de 11 países con 169 ponentes asistirán a la jornada que a su vez convocó a autoridades y representantes de instituciones como el Ministerio de Educación; Unesco; la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, entre otras.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, durante su intervención se refirió a los aciertos de la educación superior y los desafíos que enfrenta la universidad de América Latina.

“Estamos frente a un proceso de lucha y democratización, la transformación de la universidad está relacionada con la transformación de la sociedad”, dijo.

El Secretario de la Senescyt explicó que actualmente la educación superior se encuentra en un proceso de lucha de democratización; además, se refirió a la autonomía de las universidades; el acceso a la educación de tercer nivel y la necesidad de profundizar el vínculo de la universidad con el desarrollo del país.

“La universidad tiene que ser liberadora, productora de soberanía, constructora de capacidades, productora de agendas de transformación y conocimiento, eso es la universidad”, expuso.

La conferencia de la máxima autoridad de la Senescyt se basó en la explicación de los desafíos demográficos, la ampliación de coberturas y la expectativa cultural en las instituciones de educación superior, así como a la educación tecnológica y la docencia en las instituciones de tercer nivel.

“Tenemos un desafío enorme con los institutos técnicos y tecnológicos, nuestro objetivo es que todos tengan la misma calidad de las universidades”, explicó.

Finalmente, Augusto Barrera sostuvo que las universidades regionales son parte fundamental para el desarrollo del país, en estos centros educativos se impartirán conocimientos de interculturalidad para entender el conjunto de conocimientos y saberes ancestrales.

Aularios

En el marco de la agenda que cumple el Secretario de la Senescyt en la provincia del Cañar, la mañana de este lunes se inauguraron los aularios de la UNAE, una infraestructura que permitirá generar condiciones materiales para docentes.

“Un edificio no es nada si en él no se construyen pensamientos, si no se piensa en el país, si no amamos un futuro que construimos y generamos las mejores ideas”, concluyó.