Una universidad para estudiar la biodiversidad
Boletín de Prensa No. 330
Quito, 21 de octubre de 2014
La etapa de nivelación académica en la Universidad IKIAM inició con 150 estudiantes.
Ikiam, en lengua shuar significa “selva” y es precisamente ese espacio en el que se centran las actividades académicas de la Universidad Regional Amazónica. Pobladores de la Amazonía y estudiantes coinciden en que este centro de estudios superiores es una oportunidad de preparación académica sobre el patrimonio biodiverso del Ecuador.
Sostenida por la emoción, Gloria Mercedes Mendoza viajó desde Chillogallo, sur de Quito, hasta la ciudad de Tena, provincia de Napo, para acompañar a su hijo Henry Manuel al acto inaugural de Ikiam. El joven de 18 años “es amante de todas las expresiones de vida”, estudiará Biología y es uno de los 150 estudiantes que conforma el grupo de nivelación con el que arrancaron las actividades académicas en la Universidad Regional Amazónica este 20 de octubre de 2014.
La oferta académica de este centro de estudios se enfoca en las ciencias de la vida, de la tierra y de los asentamientos humanos. Asentado en la Amazonia ecuatoriana, dispone de 93 000 hectáreas en la Reserva Colonso – Chalupas (Napo) que abarca pisos climáticos que van desde los páramos hasta el bosque tropical húmedo, características con las que pretende constituirse en un mega laboratorio natural donde estudiantes y académicos desarrollen investigaciones que describan las propiedades del patrimonio biodiverso del Ecuador.
Para Linda Díaz, estudiante de la Unidad Educativa Juan Bautista Montini –localizada a dos horas del centro de Tena-, la presencia de Ikiam es la posibilidad de estudiar su entorno. Con esto coincide Amanda Cuasquer de 17 años, quien aspira cursar sus estudios superiores en la Universidad amazónica sin tener que alejarse de su familia. “Seré la primera de mis hermanos en ir a la universidad”, manifiesta y precisa que estudiar el entorno en el que creció es su prioridad. En esta Universidad estará el Instituto de Investigación de la Biodiversidad, adscrito al Ministerio del Ambiente.
Caída la noche, el acto inaugural inició en la explanada de Ikiam. En el sitio se congregaron estudiantes, padres de familia, habitantes de diversos lugares de la provincia de Napo y autoridades locales. Al evento asistió el Vicepresidente de la República, Jorge Glas; el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (s), Rina Pazos; y, la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia.
Ikiam, más que infraestructura
Esta Universidad dispone de un campus ecológico, su diseño arquitectónico bioclimático está concebido para reutilizar el agua lluvia, sin embargo, Ikiam no es solo una propuesta innovadora en el estudio de las ciencias de la vida, sino que busca ser “la puerta a un nuevo país”, en palabras de Karolina Arias, representante de los 150 jóvenes que decidieron unirse al inicio de “una nueva era del conocimiento”.
La Universidad Regional Amazónica quiere ir más allá de solo conocer los componentes de los elementos naturales, pretende contribuir a la construcción de una economía basada en el conocimiento asociado a la biodiversidad.
Para el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la Amazonía es pilar fundamental para construir la economía social del conocimiento. “Ikiam es soberanía. Estudiar nuestra biodiversidad es propiciar un diálogo de saberes para dar respuestas a problemas reales del país”, manifestó.