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Una Red para conseguir igualdad de género en educación superior

Boletín de Prensa No. 090

Quito, 02 de abril de 2015

El acto de constitución formal de la Red de Educación Superior y Género del Ecuador será el jueves 9 de abril en FLACSO. Universidades y escuelas politécnicas se comprometerán a promover la igualdad de género.

El próximo jueves 9 de abril de 2015 se constituirá de modo formal la Red de Educación Superior y Género del Ecuador. El acto reunirá a rectores y representantes de las universidades y escuelas politécnicas del país, el cual tendrá lugar en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Ecuador).

A la suscripción del acta de compromiso, asistirán los representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES); el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH); el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG); la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Ecuador) y las instituciones de educación superior del Ecuador que presenten su carta de adhesión a la Red.

Con la firma del documento, las instituciones se comprometerán a definir los lineamientos para articular la Red de Educación Superior y Género.  Esta red académica tiene por objeto erradicar la discriminación y violencia de género, y aportar en la transversalización del principio de igualdad y no discriminación en razón de género en el Sistema de Educación Superior; como un espacio de coordinación y cooperación que permita construir, fortalecer y potenciar, acciones orientadas a promover la igualdad formal y material entre mujeres, hombres y diversidades sexo/genéricas.

Uno de los propósitos de la Red de Educación Superior y Género del Ecuador es alcanzar la articulación de un trabajo integral donde la igualdad se muestre en los ámbitos estudiantil, docente, directivo, administrativo pero también en los contenidos en las mallas curriculares y en la generación de conocimiento.

Hasta el cierre del 2014, se redujo en 9 puntos la brecha de paridad en cuanto a mujeres que ocupan cargos directivos en el sistema de Educación Superior, pero aún así, solo el 18 % de los rectorados  y el 33 % de decanatos, direcciones de carreras y afines están en manos femeninas. El 55 % de las personas que asisten a la universidad son mujeres y así como el 36% de las y los docentes .

En los últimos 3 años el número de mujeres docentes con título de PhD pasó de 151 en 2010 a 348 en 2013. En ese mismo periodo la posibilidad de culminar los estudios superiores para las mujeres pasó del 20% al 25%.

Esta Secretaría trabaja en la construcción y ejecución de políticas públicas que garanticen y hagan efectiva la igualdad entre mujeres, hombres y diversidades sexo/genéricas.