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Una red nacional entre instituciones universitarias servirá para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el país

La Subsecretaría de Formación Académica y Profesional, Francisca Bustamante (der.), la codirectora del departamento de psicología de la UTPL, Silvia Vaca, Director de prevención del CONSEP, Patricio Zapata.

Boletín de Prensa No. 347

Quito, 3 de diciembre de 2015

En las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja se llevó a cabo un conversatorio para abordar el fenómeno socioeconómico de las drogas y articular a las universidades para trabajar sobre el tema.

“Nos parece prioritario el fortalecimiento de la conformación de redes universitarias que permitan potenciar la investigación, la vinculación con la sociedad y el desarrollo de la academia. Por esto desde SENESCYT apoyamos y acompañamos a las Instituciones de educación superior la construcción de este tipo de alianzas y sinergias que apuntan a mejorar sustancialmente la calidad de la educación superior señaló la Subsecretaría de Formación Académica y Profesional, Francisca Bustamante en su participación durante el conversatorio para la conformación de la Red Nacional de Prevención Integral de Drogas con Universidades.

Durante el evento se firmó un acta para la conformación de esta red con universidades, la cual fue suscrita por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, además de varios representantes de instituciones universitarias de todo el país. Las universidades que firmaron el acta de constitución fueron las siguientes: La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Amazónica, la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), y la Universidad Politécnica Salesiana.  Cabe destacar además que en el evento participaron representantes de 23 universidades y escuelas politécnicas del país, debido a que la red busca ampliarse hacia un gran numero de instituciones de educación superior del país.

Entre los lineamientos a seguir se propuso analizar las políticas que el gobierno ha adoptado para reducir el consumo de sustancias psicoactivas, la generación de un espacio de coordinación que promueva su prevención e intervención y establecer líneas de acción por parte de las instituciones universitarias a través de esta nueva red.

En este sentido, María José Boada, quien firmó el acta en representación de la Universidad Politécnica Salesiana destacó, en referencia al uso de drogas del cuerpo estudiantil, “el consumo de drogas es un problema social que, lamentablemente, afecta en gran medida a los adultos jóvenes, quienes representan la mayor parte de la población en situación de consumo problemático”.

En este sentido Boada destacó que es importante conocer la situación de otras universidades, no solo en el tema de drogas, sino también con otros indicadores.

A través de esta articulación, se pretende fortalecer el trabajo interinstitucional, donde cada universidad pueda nutrirse de las fortalezas de otra, lo cual permite generar un cuerpo sólido de trabajo para afrontar todo tipo de fenómenos y adversidades que, en este caso, es el consumo de sustancias estupefacientes y psicoactivas en la comunidad estudiantil universitaria y la comunidad.

Fernando Torres, psicólogo clínico en el área de bienestar estudiantil de la Escuela Politécnica Nacional, comentó que “a través de este diálogo se termina la época, donde cada universidad trabaja para su propio beneficio, y se empieza a compartir experiencias y políticas para prevenir estas situaciones de riesgo”.

En este marco la Secretaría busca promover programas y políticas públicas para el bienestar estudiantil, que incluyen la prevención de consumo de drogas, mediante el acompañamiento y apoyo a los proyectos que tengan un impacto sobre los estudiantes universitarios, y también la comunidad.

Bustamante concluyó que “la Secretaría está dispuesta a potenciar eventos académicos, investigaciones, transversalización de éstas temáticas a nivel curricular y proyectos de vinculación que son muy necesarios para el bienestar de la comunidad universitaria”.

Este tipo de iniciativas de trabajo en red, permiten impulsar un nuevo modelo de generación y distribución del conocimiento en el Ecuador.