Una “cruzada” para atraer el turismo al Ecuador
Boletín de Prensa No. 046
Quito, 23 de febrero de 2015
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó 473 nuevas becas de cuarto nivel para estudios en las mejores universidades del mundo y junto con el Ministerio de Turismo relanzaron el programa “Vivir Ecuador”, con el objetivo es que los becarios ecuatorianos promocionen los atractivos turísticos del país en el extranjero.
Uno de los patios del Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Histórico de Quito, fue el escenario donde la noche del miércoles 18 de febrero se adjudicaron 473 nuevas becas a profesionales ecuatorianos que cursarán sus estudios de cuatro nivel en el exterior. Los becarios ahora son parte del programa “Vivir Ecuador”, impulsado por el Ministerio de Turismo y que busca promocionar al país como potencial destino turístico en los países que acogen a estudiantes ecuatorianos durante su preparación académica.
Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que el talento humano es el fundamento del cambio de la economía del Ecuador, con la visión de pasar de una economía primario exportadora hacia una basada en el conocimiento que beneficie a la sociedad.
“Se ha invertido 28 veces más en talento humano y se han entregado 42 veces más el número de becas que en todos los gobiernos anteriores, lo que da el número maravilloso de más de 10 mil becas entregadas a los ecuatorianos”, explicó.
La oportunidad y la responsabilidad se fusionaron en Giovanny Romero. Para este quiteño, de 30 años, ser becario del Estado constituye un “privilegio” y asegura que no perderá la posibilidad de dar a conocer las “maravillas que tiene el Ecuador” una vez que llegue Holanda, donde estudiará Biología del Suelo.
Él tiene en mente promocionar a la Amazonía, pues la “biodiversidad” es uno de los potenciales que caracteriza al Ecuador. “Si amas al país, hay que usar la inversión que hace el Estado”, dijo visiblemente emocionado y resaltó su compromiso de retribuir al país la inversión que hace para financiar sus estudios en el exterior.
Paola Gómez Pumisacho es oriunda de Yaruquí, parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito, y consideró a la iniciativa “Vivir Ecuador” como una puerta abierta para dar a conocer la diversidad del Ecuador y sus saberes ancestrales, aunque, aseguró que le gustaría difundir todo lo que posee el país, en especial la Reserva Cayambe – Coca, pues ese entorno es parte del ambiente en el creció. La Universidad de Florida recibirá a esta joven de 24 años que estudiará un Master en Cadena de Suministros y Sistemas de Manufactura.
Desde la visión de los becarios como embajadores turísticos, su retribución al país no solo se espera a su retorno, sino con el uso y aplicación de varias herramientas diseñadas por el Ministerio de Turismo y que les serán entregadas antes de su salida hacia el extranjero. En los países de destino los estudiantes accederán a documentos y piezas promocionales en formato digital creadas por esa cartera de Estado, las que serán difundidas mediante redes sociales, principalmente, sin embrago, la relación “persona a persona” también serán determinante para que los jóvenes ecuatorianos despierten el interés de visitar Ecuador entre sus compañeros de estudio y las personas con las que se relacionen durante su estadía en el extranjero.
Los nuevos becarios ecuatorianos aportarán con un nuevo conocimiento para la generación de investigación científica e innovación en el país, en este sentido, Rina Pazos explicó sobre el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación denominado Ingenius, el cual plantea que las personas que se dediquen a la investigación reciban el 40% de titularidad y beneficios de la investigación.
Esta normativa fue estructurada con alrededor de 34 mil aportes receptados a través de la plataforma virtual WikiCOESC+i y, una vez aprobada por la Asamblea Nacional, espera ser un respaldo para incentivar emprendimientos con base tecnológica e innovadora cuando los becarios retornen al país.
En el acto se entregaron reconocimientos a Jeiny Abad, Héctor Calvopiña, Marcelo Villacís y Grace Sánchez, profesionales ecuatorianos que son los mejores puntuados en el grupo de nuevos becarios de cuarto nivel. Ellos coinciden en la responsabilidad y felicidad que les provoca saber que parte de la promoción turística del Ecuador ahora está en sus manos. “A largo plazo la inversión que hace todo el Ecuador para financiar nuestras becas se multiplicará no solo en turismo sino en talento humano”, manifestó Marcelo.
La ilusión se construye en los jóvenes becarios y el país espera su retorno para contar con su capacidad y conocimiento para construir una economía basada en las ideas, el conocimiento y la creatividad.