Saltar al contenido principal

UN INSTITUTO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA LOS ESTUDIANTES DE LAGO AGRIO

También se anunció que las sedes de Espoch de Macas y Orellana se convertirán en universidades amazónicas.

4 de mayo del 2023

Lago Agrio, Sucumbíos. Hoy, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó el Instituto Técnico Superior Martha Bucaram de Roldós totalmente repotenciado. Con una inversión de 6,5 millones de dólares, se mejoró y amplió la infraestructura (aulas, cafetería y las oficinas administrativas); y se construyeron nuevos laboratorios y talleres con equipos de última generación, en beneficio de los actuales 720 estudiantes de la localidad y de los que estén próximos a ingresar.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, el Mandatario expresó: “seguiremos haciendo nuestro trabajo para que amplíen sus conocimientos en las diversas opciones que hoy ofrece el mundo académico. Entre ellas, la formación técnica y tecnológica pública que mi gobierno se ha encargado de fortalecerla y revalorizarla”.

El Presidente Lasso también anunció que, en nueve meses, las sedes de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch) de Macas y Orellana se convertirán en universidades amazónicas, mediante un acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Este hito reducirá la migración forzosa de la juventud que busca estudiar afuera de su ciudad y profesionalizará a los jóvenes de acuerdo a su entorno, para que se inserten al mercado laboral. .

La rectora del Instituto Técnico, Deisy Jiménez, señaló que desde su institución hay un compromiso en ampliar la oferta académica. Por eso, a las tres carreras profesionales existentes se suman cuatro: Mecatrónica, Mecánica Industrial, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, y Soldadura.

La nivelación gratuita plurilingüe, en español, kichwa y shuar es un componente vital para la educación técnica. En ese sentido, el Presidente Lasso mencionó que la oferta académica de idiomas ancestrales está abierta en 10 institutos tecnológicos públicos, para “articular la educación superior con las necesidades productivas de cada región”.Mientras que la secretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo, explicó que la educación técnica y tecnológica es equivalente a la de tercer nivel, por eso se destina un mayor presupuesto a estas carreras: “La meta más grande que nos hemos puesto es brindar más oportunidades a la juventud y eso es lo que seguimos haciendo”.