Un debate nacional construirá la segunda fase de SNNA
Boletín de Prensa No. 239
Quito, 24 de agosto de 2015
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación hizo balance de los últimos años del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y subrayó la necesidad de iniciar una segunda etapa de fortalecimiento del sistema con el aporte y la visión de toda la ciudadanía.
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, participó este lunes 24 de agosto de 2015, en un encuentro con los medios de comunicación del país, para hacer balance del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y donde se dio a conocer que la SENESCYT inicia un gran debate nacional para implicar a toda la comunidad universitaria en la reforma y el fortalecimiento del sistema de acceso a las universidades. Este debate se enmarca dentro de un acuerdo alcanzado con el directorio de la asamblea universitaria.
El máximo responsable en Educación Superior subrayó que el punto de partida de esta reforma comenzó semanas atrás, donde se realizó el I Taller Nacional, en el que participaron académicos, rectores y representantes de las universidades públicas. El objetivo de este encuentro fue exponer la reformar en la política pública de acceso al sistema universitario público y, a través del diálogo, fortalecer y potenciar el sistema de educación superior.
El Secretario de Educación Superior, Rene Ramírez, manifestó que el sistema educativo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se ha manejado como un proceso transitorio, de mejoramiento contínuo de la calidad y la excelencia universitaria. “Hemos conseguido una universidad mucho más madura, donde se han logrado altos índices de democratización para el acceso a la educación superior”, subrayó Ramírez quien también recordó que el 52% de los ecuatorianos matriculados son la primera generación en cursar estudios universitarios. Por eso, “es importante entrar en un segundo momento en el que podamos implicar a toda la comunidad universitaria en el fortalecimiento del sistema”.
Una de las apuestas del Gobierno de la Revolución Ciudadana es invertir en el intangible talento humano de los ecuatorianos. El Ecuador invierte el 2.12% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde 2007 se ha invertido un total de 11.746 millones de dólares en la educación superior.
El Secretario de Estado señaló que uno de los logros que se destaca en el sistema universitario es la tasa bruta de asistencia a la educación superior del 20% más pobre, donde expresó que se superó “la desacumulación del talento humano”. Esto se conseguido gracias a la gratuidad en el acceso a la universidad pública de los sectores históricamente excluidos, incremento de los cupos, todo esto en base al principio de “democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, para instaurar un sistema universitario de excelencia”.
Asimismo, señaló que existen un total de 35.000 cupos desde el 2013 en el sistema universitario en carreras pertinentes para el desarrollo económico y productivo del Ecuador y que “no están siendo ocupadas por los estudiantes”.
A partir de esta política pública se instauró programas para el fomento del talento humano como es el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que es una de las dimensiones de la política pública más innovadoras del gobierno nacional, así como las diversas becas para estudios en las mejores universidades del mundo, becas de movilidad, de Bono de Desarrollo Humano, becas para Pueblos y Nacionalidades, entre otras.
“El 84% de los estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento han entrado en las 40 mejores universidades del mundo. Esto quiere decir que el examen mide adecuadamente las destrezas que se requieren para entrar a la educación superior”
Esta Secretaría de Estado promueve la contínua interacción social entre los diversos actores que componen el sistema universitario. No puede haber emancipación social, sino existe la igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos. He ahí la importancia de la democratización de la educación superior.
En este sentido se aumentó la tasa bruta de acceso a la educación superior de los sectores históricamente excluidos. En el acceso a la educación superior de la población indígena René Ramírez destacó que ha pasado del 9,5% en 2006 al 17,2% en 2014. En el caso de los afroecuatorianos la cifra ha pasado del 14% en 2006 al 21% en 2014.
René Ramírez recordó además que “antes de este Gobierno, se daban procesos de admisión caóticos, donde predominaba la palancocracia. Ahora predomina la igualdad de oportunidades y la meritocracia. El ENES es un examen que mide las aptitudes de los estudiantes”, señaló el Secretario de Estado.
Asimismo expresó que el SNNA es un proceso temporal, según lo señala la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), es por eso que es necesario “entrar en un momento de transición, tiene que ser un sistema que convergente en términos de conocimiento, donde se determine desde el bachillerato, cuales son los estudiantes que “ingresen al sistema universitario a través de un examen de conocimientos y aptitudes”.
De esta forma, esta Secretaría de Estado aporta en la construcción de un sistema universitario de excelencia, el cual cuenta con el 84% de la aprobación de los ecuatorianos que palpan este cambio en el sistema universitario y el 70% de la ciudadanía siente que la Universidad pública está mejor que en Gobiernos pasados, según una encuesta elaborada por la consultora Perfiles de Opinión.