Saltar al contenido principal

UCE y Senescyt promueven hoja de ruta para ampliar oferta académica en Galápagos

Mónica Mancero (3i) y Fernando Sempértegui, durante la reunión sostenida esta mañana.

Boletín de prensa No. 127

Quito, 23 de mayo de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Universidad Central del Ecuador (UCE), el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) y el GAD de Santa Cruz sostuvieron una reunión para establecer una hoja de ruta que permita crear oferta académica pública en la región insular.

El encuentro reunió a la Subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt, Mónica Mancero; al presidente del CGREG, Norman Wray; y, a Fernando Sempértegui, rector de la UCE, quienes definieron estrategias que contribuirán a promover este proceso.

Mónica Mancero aseguró que para la Senescyt es una prioridad tener oferta pública en las Islas Galápagos; por lo cual, la Secretaría trabajará con diferentes actores liderados por el CGREG, con el fin de identificar necesidades de las Islas, que constituirán insumos e información base para la definición del Régimen Especial de Educación Superior para Galápagos, según lo estipula el Reglamento General de la LOES.

Infraestructura

Norman Wray dijo que la apertura de una sede de una universidad líder como lo es la Universidad Central del Ecuador constituye una oportunidad para que otras universidades públicas puedan unirse a esta iniciativa.

En este sentido, manifestó que existe la voluntad política tanto del CGREG como del GAD de Santa Cruz para contribuir financiera y operativamente a su construcción.

Por su parte, Fernando Sempértegui indicó que actualmente la Universidad Central ya cuenta con propuestas de proyectos de carrera en modalidad semipresencial para las islas, a través de centros de apoyo; además, expresó su firme decisión de continuar con la construcción de la sede.

En el 2017, en lo que respecta a la tasa bruta de matrícula, con el 7.74 %, Galápagos ocupó el quinto lugar en la lista de provincias con menos tasa de matrícula en el país.