Saltar al contenido principal

Tres universidades Categoría A comprometidas en preparación de becarios para instituciones top mundiales

Boletín de Prensa No. 091

Quito, 16 de mayo del 2013

 

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnicas del Ejército (ESPE) y la Universidad de Cuenca (UC), universidades Categoría A y comprometidas con el fortalecimiento del talento humano ecuatoriano, firmarán un convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para la implementación del Programa de Reforzamiento Académico (PRA), que comprende un reforzamiento académico en áreas estratégicas para mejorar las capacidades académicas y lingüísticas; lo que permitirá tener una mayor probabilidad de éxitos en sus estudios. Uno de estos convenios se firmará hoy, 16 de mayo, en las instalaciones de la ESPOL con la presencia de sus máximas autoridades y Fernando Cornejo, Secretario Nacional de la SENESCYT (e).

El PRA ofrece un reforzamiento académico en Matemáticas; con dos niveles diferentes según la especialización del postulante; Lenguaje, Técnicas de Investigación y Escritura; Estrategias para potenciar la adaptación de estudiantes en el extranjero; e, Inglés, de acuerdo a la universidad de destino. Adicionalmente, los adjudicatarios tendrán la opción de optar por una línea de ayuda económica que les permitirá obtener financiamiento de hasta $5000 para realizar cursos de idiomas en el extranjero.

Por cada adjudicatario inscrito voluntariamente en el PRA, el Estado ecuatoriano invertirá USD 1 868.75 para matrícula y colegiatura del Programa. Los estudiantes que deban pernoctar fuera de su domicilio habitual para asistir recibirán USD 1 590 para gastos de movilización y alimentación. Lo cual representa una inversión directa de becas de SENESCYT a las tres universidades categoría A.

Este programa tendrá una duración de 5 meses, en dos modalidades: presencial, todos los días; e, intensivo, para los fines de semana.  Los adjudicatarios inscritos en el programa adicionalmente contarán con una prórroga de plazo para la firma de su contrato de financiamiento e inicio de estudios,  de 6 meses adicionales.

Los becarios tendrán la obligación de cumplir con todas las actividades académicas del programa de reforzamiento en el plazo establecido en el Contrato de Financiamiento y obtener la certificación de cumplimiento del mismo.

El Programa de Reforzamiento Académico es un paso adicional hacia la búsqueda de la excelencia y brindará mayores oportunidades para los ecuatorianos y ecuatorianas que han sido adjudicatarios del financiamiento completo, para estudios de cuarto nivel en el exterior, a través del proceso meritocrático de otorgamiento de becas.