Saltar al contenido principal

Tres proyectos del Banco de Ideas se expusieron en Guayaquil

Boletín de Prensa

Unas 300 personas visitaron la Zona de Ciencia y Tecnología “Mentes Innovadoras”, que se instaló en el centro comercial Mall del Sol, en Guayaquil, con la participación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En este espacio se expusieron tres proyectos ganadores de capital semilla del Banco de Ideas: Makitouch, Helguero3D y Biomanto de Fibra Natural.

Gabriel Helguero, de Helguero3D, explicó que su empresa ofrece servicios de impresión en 3D, en el campo de la salud, en dos áreas: la primera, tomografías y resonancias magnéticas en 3D, que permiten a los médicos diagnosticar de manera más efectiva; la segunda, PrintBaby imprime ecografías en 3D.

“Para todas las personas que emprendemos, entre las cosas que más se necesitan están el marketing y la publicidad. Tener la oportunidad de exponer nuestra marca y nuestros servicios, y de generar contactos y ventas, es importante para el desarrollo del negocio y no se deben desaprovechar”, mencionó Helguero.

El proyecto obtuvo capital semilla de 50.000 dólares, a través del programa Banco de Ideas que promueve la Senescyt. Con este financiamiento, dijo, cuadruplicaron la producción e invirtieron en materia prima.

Proyecto

Bruno Guamán expuso su proyecto Makitouch. Este es un soporte tecnológico interactivo para dictar clases, el cual permite a los niños aprender de manera colaborativa, por medio de videojuegos educativos.

“Con el capital semilla realizamos el primer prototipo para la comercialización. Actualmente estamos trabajando en un empaquetado más pequeño y de menor costo para implementarlo no solo en escuelas particulares sino también públicas”, dijo.

Makitouch ya ha sido probado en dos escuelas en el centro–sur de Guayaquil, con juegos didácticos enfocados en las áreas de matemáticas y lenguaje.

El tercer emprendimiento expuesto fue Biomanto Natural elaborado con fibra de banano, el cual sirve como sustrato para cultivos orgánicos, revegetalizar suelos, laderas de montañas y remediación en lugares con derrames de petróleo.

El programa Banco de Ideas se implementó con el objetivo de hacer realidad proyectos con alto potencial de innovación, para lo cual se otorga un financiamiento de hasta 50.000 dólares y el acompañamiento continuo en espacios de innovación acreditados.

Actualmente existen 14 incubadoras a nivel nacional. Los proyectos participantes de esta exposición fueron incubados en la ESPOL y en Innobis