“Transversalización de género” en el sistema de educación superior del Ecuador
Boletín de Prensa No. 353
Quito, 07 de noviembre 2014
María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, participó del taller de socialización de la Red de Educación Superior y Género (RESG) con Universidades y Escuelas Politécnicas.
Implementar sistemas democráticos de igualdad de género fue el tema principal del Taller de Socialización de la Red de Educación Superior y Género (RESG) con universidades y escuelas politécnicas, que se desarrolló este viernes 07 de noviembre de 2014, en Quito, en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con la participación de docentes, investigadores y representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas.
En este evento participó María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior de esta Cartera de Estado, quien expuso ante los asistentes las principales políticas públicas y mecanismos que permita la transversalización de género en todo el sistema de educación superior del Ecuador.
Asimismo, participaron representantes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quienes compartieron con los representantes de las IES en mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Qué se entiende por género; Identificación de problemáticas específicas de género en las universidades y escuelas politécnicas y cómo generar inclusión de género en las IES.
“La Secretaría está impulsando la generación de redes, sobre todo para la reforma curricular pero las redes pueden impulsar positivamente las tres funciones principales dentro de las universidades que son: investigación, docencia y la vinculación con la comunidad. También estamos trabajando en mecanismos que procuren procesos de igualdad de derechos en la educación superior para las personas con discapacidad, y aquellas pertenecientes a pueblos y nacionalidades”, expresó María del Pilar Troya.
La Subsecretaria General de Educación Superior expresó que se busca la igualdad de oportunidades y la garantía de los derechos de las mujeres en la educación superior, pues en las universidades “solo un tercio de los docentes son mujeres, aunque el 55% de la matrícula de estudiantes es femenina”. En este punto, manifestó que es necesario promover que las universidades y escuelas politécnicas integren en sus actividades académicas, de investigación y de vinculación, la igualdad y perspectiva de género.
“Se puede implementar la igualdad de género si hay una política intencionada por parte de cada universidad y de cada institución, porque los mecanismos ya están en la Constitución así como en la Ley (Ley Orgánica de Educación Superior), necesitamos que cada universidad vaya implementando formas para que esto se cumpla y que las mujeres tengan garantizados sus derechos y puedan acceder a puestos de dirección (decanatos, direcciones, rectorados)”, sentenció Troya.
De esta forma, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación fomenta espacio de participación con los actores de la sociedad, para establecer mecanismos de inclusión e equidad de género y así construir el país del Buen Vivir.