Saltar al contenido principal

“TRANSFORMAR DESDE EL CONOCIMIENTO” IMPULSA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON 1.000 BECAS DE MAESTRÍA

Boletín N° 122

5 de septiembre de 2025

Con una inversión que bordea los USD 2 millones, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lanza hoy el programa Transformar desde el Conocimiento, cuyo objetivo es potenciar el futuro profesional de los jóvenes de Ecuador.

Transformar desde el Conocimiento amplía las oportunidades en la formación superior, por medio de 1.000 becas para estudios de cuarto nivel, específicamente en maestrías impartidas en modalidad 100 % virtual, por parte de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).

Esta iniciativa contempla becas parciales que cubrirán del 25 % al 75 % del costo de estudios, así como también el 100 % de cobertura en beneficio, principalmente, de personas de escasos recursos económicos, que estén registradas en el Registro Social.

Las maestrías se ofertarán en áreas clave para el desarrollo del país: Derecho, Salud, Política pública, Agroindustria y Biotecnología, entre otras. Para asegurar un acceso equitativo y transparente, se ha establecido una serie de requisitos: ser mayor de edad, tener un título de tercer nivel de grado (licenciatura o ingeniería) debidamente registrado en la Senescyt, en un área de conocimiento acorde a los estudios que va a postular; y no contar con una maestría.

El lanzamiento de estas 1.000 becas de maestría se suma a los esfuerzos del país por garantizar un acceso equitativo y transparente a la educación superior. Los interesados pueden postularse hoy mismo, a través del portal formaciongc-posgrados.senescyt.gob.ec, y las clases iniciarán en octubre de 2025.

Desde el inicio de la gestión de El Nuevo Ecuador, la inversión en el fortalecimiento del talento humano ha sido una prioridad, superando los USD 200 millones que han permitido entregar cerca de 420.000 becas y ayudas económicas a nivel nacional.

Solo en el 2024, el Gobierno adjudicó más de 107.000 becas y ayudas económicas para jóvenes en 12 programas, con una inversión de USD 182.2 millones, y en 2025 se entregaron más de 300.000 becas y ayudas económicas. Más del 65 % de estas adjudicaciones han beneficiado a mujeres.