Saltar al contenido principal

Titular de la Senescyt recibió a Inty Gronneberg para conocer su proyecto de recolección de plástico

Inty Gronneberg, entró a la exclusiva lista de 'Innovadores menores de 35', que publica la revista MIT Technology Review, y fue nombrado 'Inventor del Año 2018'.

Boletín de prensa No. 204

Quito, 06 de septiembre de 2019

Agustín Albán Maldonado, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), recibió esta mañana la visita de Inty Gronneberg, investigador ecuatoriano que busca proteger del plástico a las Islas Galápagos.

El investigador ecuatoriano reconocido por su innovadora tecnología para impedir que el plástico que flota en los ríos llegue al océano, desarrolló sus estudios de tercer nivel en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

En el 2013 obtuvo una beca de la Senescyt para estudiar una Maestría en Mecánica y Manufactura, luego de la cual aplicó al Imperial College London, en donde fue aceptado y extendió su beca.

Allí, durante sus estudios de doctorado desarrolló Ichthion, una tecnología galardonada que puede eliminar mayores volúmenes de plástico de los ríos y océanos que todas las tecnologías existentes en la actualidad.

Durante la visita, el Secretario de la Senescyt incentivó al investigador a trazar una ruta crítica para socializar su propuesta y que la sociedad se entere de su proyecto para que pueda hacer conciencia del problema que ocasiona el plástico en el planeta.

“Me gusta que los jóvenes hagan realidad sus sueños por medio del emprendimiento. Necesitamos que en nuestro país las ideas crezcan, es necesario incentivar a que más ideas como estas sean creadas por ecuatorianos”, mencionó.

Agustín Albán Maldonado dijo que la investigación debe mantener una relación entre la industria y la academia para que los proyectos no solo se queden en ideas.

Por su parte, Inty Gronneberg se comprometió a difundir su proyecto y que sirva como referente para otros jóvenes investigadores. “Nosotros buscamos evitar que el plástico llegue a los ríos y posteriormente a los océanos, con nuestro proyecto queremos evitar que todo este material llegue a nuestras Islas Galápagos”.