Saltar al contenido principal

Tercera Feria Científica Ciudadana se realizó en el Instituto Geográfico Militar

Boletín de Prensa No. 097

Quito, 09 de abril 2015

Los asistentes visitaron proyectos de geodesia, geomática, cartografía y desarrollo tecnológico

“Por primera vez entendí cómo la inteligencia artificial detecta nubes y otros obstáculos en el cielo para hacer fotografías aéreas precisas”, dijo emocionado Sebastián Mora, estudiante del Colegio Nacional Santiago de Guayaquil, luego de la ponencia de Carolina Chang, investigadora Prometeo del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Esta entidad abrió sus puertas a la ciudadanía, el jueves 9 de abril de 2015, para exponer los proyectos de investigación que desarrolla con el financiamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El objetivo de esta Feria Científica Ciudadana es acercar la ciencia a la ciudadanía”, señaló Jaime Medina, Subsecretario de Investigación Científica de Secretaría, a la vez que destacó la innovación y el desarrollo tecnológico que hay detrás de los productos cartográficos que elabora este Instituto Público de Investigación.

Sebastián y sus compañeros conocieron cómo los pigmentos de las plantas de la Amazonía ecuatoriana se convierten en tintas de seguridad para cédulas, pasaportes y papeletas de votación, entre otros, mediante la nanotecnología. Luis Porras, Físico del IGM explicó a los estudiantes cómo experimenta con nano partículas para generar tintas fluorescentes que responden a señales eléctricas y magnéticas.

Los estudiantes se sorprendieron cuando conocieron que el IGM desarrolla vestimenta inteligente que mediante sensores logra detectar derrames cerebrales y paros cardíacos con anticipación. Lenin Jaramillo, investigador de este Instituto Público de Investigación, contó a los jóvenes cómo prepara un avión no tripulado para observar el territorio ecuatoriano, digitalizar datos y obtener productos cartográficos en varias dimensiones.

Finalmente, los jóvenes se divirtieron admirando fotografías de volcanes, montañas, nevados e incluso iglesias coloniales del país en tercera dimensión. Con gafas especiales conocieron cómo se realizan estas fotografías, denominadas anáglifos.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con los once Institutos Públicos de Investigación buscan fomentar una cultura científica en la sociedad ecuatoriana para construir colectivamente la sociedad de los conocimientos y la innovación.