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Tercer encuentro nacional de actores del sistema de educación superior plantea nuevas estrategias de acceso

El encuentro se desarrolló como parte de la política de diálogo que mantiene el Gobierno Nacional.

Boletín de prensa No. 193

Quito, 13 de noviembre de 2018

Entre hoy y mañana, en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) se efectuará el tercer encuentro nacional para revisar y actualizar los componentes e insumos que forman parte del modelo de admisión a la educación superior.

Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, destacó la importancia de este espacio de diálogo, que hoy reúne a los representantes de alrededor de 100 instituciones de educación superior para revisar los planteamientos recogidos en eventos anteriores y, de manera conjunta, construir un sistema de acceso a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos que priorice la calidad e inclusión.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Universidad Técnica del Norte, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Técnica Equinoccial, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Técnica de Ambato; además de los institutos Tecnoecuatoriano, Ismael Pérez Pazmiño, Ochoa León, El Oro, y Libertad.

Palma Informó que se espera que los aportes planteados maximicen el uso de los cupos disponibles, consoliden un modelo de orientación profesional y fortalezcan un sistema de evaluación que responda a los requerimientos objetivos de la educación superior ecuatoriana.

Diálogo

Lorena Zeggane, coordinadora zonal 1 y 2, señaló que estos encuentros se instauran en la política de diálogo que lleva a cabo el Gobierno, “como Senescyt buscamos retroalimentar y construir la política pública de acceso junto a ustedes y acorde a las reformas de la LOES y a la realidad de nuestro país”.

También, señaló que han sido cientos de representantes del sistema de educación superior quienes han aportado en estos talleres. “Este ejercicio participativo dará frutos que beneficiarán a toda la sociedad”.

Emilia Rivadeneira, representante de la ESPOL, indicó que todo proceso construido de manera participativa, así como la evaluación conjunta y periódica de las políticas de educación superior, logran que las autoridades sean más eficientes y mejoren la calidad de los procesos educativos existentes.

Mientras tanto, Óscar Garrido, director de nivelación y admisión de la Universidad Técnica del Norte, destacó que la Senescyt quiera mejorar sus políticas en cuanto al acceso y a las becas, por lo que ratificó el apoyo de su universidad en este proceso.

De su lado, Osvaldo Zambrano, del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez de Manta, calificó este espacio como una oportunidad para replantear los métodos de acceso a la educación superior, paso necesario para que más jóvenes vean en las tecnologías una oportunidad de profesionalización.

Modalidad

Andrés Pazmiño, director de Apoyo y Seguimiento Académico, explicó que el taller se realizará con base en exposiciones temáticas y mesas de trabajo. Entre los temas a tratarse están las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior relacionadas al acceso, formación técnica y tecnológica, admisión, entre otros.

Entre los meses de junio y agosto de 2018, la Secretaría organizó dos encuentros nacionales previos. En ambos eventos, y con la participación de representantes de instituciones de educación superior, se examinaron temas como la diferenciación de evaluaciones; criterios adicionales en la etapa de postulación; condiciones socioeconómicas; y, la determinación de un proceso de orientación vocacional como guía para que los aspirantes seleccionen sus opciones de carrera de forma eficiente.