Teebot lanza su robot lúdico al mercado nacional e internacional
Boletín de Prensa No. 092
Quito, 02 de abril del 2015
El proyecto innovador fue seleccionado por el Banco de Ideas, recibirá capital semilla y asesoramiento técnico especializado en la incubadora Yachay.
Hace tres años Santiago Mosquera inició un sueño, construir un robot que interactúe con niños y, a su vez, les brinde la posibilidad de aprender algo nuevo. Así nació Teebot, un kit educativo que permite enseñar programación y robótica a niños de 4 años en adelante.
Teebot fue oficialmente lanzado al mercado nacional e internacional este martes 01 de abril de 2015 en Ciudad del Conocimiento Yachay, con la presencia de Alejandra Villacís, Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Héctor Rodríguez, Gerente General de la Universidad Yachay, además del equipo técnico que construyó este proyecto.
“Tenemos niños de Urcuquí de 5 a 6 años que ya están incursionando en este mundo de la robótica y solo ver sus sonrisas pagan el esfuerzo realizado”, manifestó Santiago Mosquera, fundador de Teebot, que es uno de los proyectos seleccionado por el Banco de Ideas.
Desde ahora, las futuras versiones de este robot educativo serán elaboradas en Yachay, incubadora que entregó un espacio específico a los creadores de Teebot, quienes adelantaron algunos componentes de innovación que tendrán los nuevos robots.
“Láser, luces, sensores, audio, todo esto fue pedido por nuestros niños, con esa imaginación inagotable, fuente de inspiración para los robots. Ojalá nunca pierdan esa iniciativa e imaginación”, resaltó Mosquera.
Alejandra Villacís, felicitó a Teebot, que recibirá los beneficios del Banco de Ideas, capital semilla y seguimiento técnico especializado en Yachay. Asimismo los animó a seguir adelante en este proyecto de innovación que se constituye en un hecho concreto de cómo el Gobierno nacional impulsa una economía del conocimiento, de la ciencia y la innovación.
Talento humano
Por su parte, Héctor Rodríguez, Gerente General de Yachay, resaltó este logro, que a su criterio, se constituye en un ejemplo de innovación en el Ecuador, de a poco, está sustituyendo las importaciones con el uso de la tecnología y el aprovechamiento del talento humano con el que cuenta este país.
Asimismo motivó al equipo a seguir en su sueño. “La vida del emprendedor en los primeros meses es crítico, emprender es duro porque debemos alejarnos de la comodidad del salario y lanzarnos, pero no al vacío porque hoy Yachay brinda certezas en ese salto para que con capacitación y capital semilla todos los proyectos lleguen pronto al mercado”.
En cuanto a la parte estructural, Javier Chicaiza, integrante de Teebot, indicó que está compuesto por hardware y software lúdicos, muy simples de usar. “No es necesario que un niño sepa leer o escribir para programar, es una metodología bastante elaborada, los niños se la pasarán jugando y aprendiendo al mismo tiempo”.
Según sus creadores, el software de este juego lúdico es 100 % ecuatoriano, al igual que la metodología y sus componentes, a excepción de los microchips y circuitos integrados. En general, Teebot es una innovación tecnológica con un 90% de sus partes producidas en el país.