Tecnología al servicio de la sociedad
Boletín de Prensa No. 119
Quito, 25 de abril 2014
Democracia y Gobierno electrónico se debatieron en seminario y conferencia
La tecnología y el desarrollo de sistemas informáticos deben acercar los servicios a los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida y promover un gobierno ciudadano, sostiene Luis Terán, principal organizador del Segundo Seminario Internacional y la Primera Conferencia sobre Democracia y Gobierno electrónico que se desarrolló entre el 24 y 25 de abril de 2014, en el auditorio de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y que contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Terán fue estudiante de la EPN, allí se graduó en Electrónica y Telecomunicaciones. Desde hace ocho años vive en Suiza y en enero de 2014 obtuvo su doctorado en Informática en la Universidad de Friburgo. Él considera que los ecuatorianos que hacen estudios en el exterior tienen una ¨responsabilidad¨, y siente que la suya es crear espacios que propicien discusión y aporten en la generación y distribución de conocimiento en temas de Democracia y Gobierno electrónico.
Este informático de 34 años, se dedica a la investigación en temas de participación, creación de comunidades virtuales y recomendación, que es una “parte pequeña” del Gobierno electrónico, según explica. El objetivo de su trabajo es impulsar a los ciudadanos a empoderarse con el uso de tecnologías, de redes sociales y otros medios de comunicación, para toma de decisiones a escala gubernamental. Considera que la experiencia suiza –cuyos ciudadanos ya hacen uso del voto electrónico-, podría aplicarse en Ecuador.
La implementación de esa práctica es un campo donde se evidencia la investigación en Informática. En el caso del Gobierno electrónico, el propósito es que el desarrollo de sistemas computarizados elimine el uso de documentos físicos y se reduzcan los espacios destinados para archivar documentación, mediante su digitalización. Sin embargo, antes de implementar estos procesos se requiere contar con la confianza ciudadana de que los procesos electrónicos son manejados con transparencia y para conseguirlo es necesario un trabajo articulado y decidido entre el sector público, privado y la academia. ¨Cuando la gente conozca que todos trabajan en conjunto por un solo objetivo se conseguirá la confianza hacia los procesos electrónicos¨, puntualiza Luis Terán.
Actualmente, negocios, servicios, la comunicación entre personas, todo se maneja de modo electrónico, con impacto en las redes sociales. En ese contexto, el propósito del seminario –que se realiza por segunda vez en Ecuador- es establecer contacto entre instituciones de educación superior e investigación para conseguir un enlace entre el conocimiento generado por universidades europeas y el trabajo que realizan las universidades ecuatorianas.
El evento culmina este viernes, con la Primera Conferencia sobre Democracia y Gobierno electrónico, en el mismo auditorio de la EPN, y de la que participan ponentes de Europa y América Latina. Los artículos académicos mostrados en esta jornada serán publicadas en una revista indexada de IEEE Computer Society, organismo internacional que ofreció su patrocinio técnico. El seminario y la conferencia contaron con el apoyo de instituciones gubernamentales y académicas como la EPN, la Empresa Pública Yachay y la Secretaría de Educación Suerior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Aspiración: formar un grupo internacional de investigación
El Gobierno electrónico tiene subtemas como: salud electrónica, participación y votación electrónica, cada uno con su propia complejidad. El propósito es que la investigación en informática ofrezca resultados concretos para beneficiar a la sociedad.
Una de las visiones más ambiciosas es lograr la conformación de un grupo de investigación internacional en materia de Gobierno y Democracia electrónica que tendría base en Ecuador. Para esto, la Universidad de Friburgo ya ha establecido los primeros contactos con universidades de Canadá, Beijín y Suiza, manifiesta Luis Terán.
La aplicación de conocimientos en situaciones concretas hará posible mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos e incentivará su participación en las decisiones que debe tomar el gobierno. En ese escenario, resulta motivador que instituciones y organizaciones de diversa índole se adhieran progresivamente al proyecto, dice Terán, quien está convencido de la pertinencia de los programas de becas que impulsan la preparación de talento humano ecuatoriano en las mejores universidades del mundo.