Saltar al contenido principal

Technopolis brindará asesoraría para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación

Este encuentro refuerza la cooperación bilateral entre la Unión Europea y los países de la CELAC.

Boletín de prensa Nº 131

Quito, 28 de mayo de 2019

Autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se reunieron con expertos de Technopolis, un equipo que brinda asesoría a entidades de Gobierno para el diseño y el análisis de las políticas públicas.

Entre los objetivos del encuentro está recibir apoyo para incorporar estrategias y procesos efectivos de transferencia de conocimientos; además, fortalecer los mecanismos de transferencia tecnológica al interior de las universidades e institutos públicos de investigación; y, fomentar la articulación de estas instituciones con las organizaciones del sector productivo y social.

Esta iniciativa se enmarca en el Instrumento de Apoyo a Políticas Horizonte 2020, de la Unión Europea, que ofrece a los Estados miembros y a los países asociados al programa, apoyo práctico para diseñar, aplicar y evaluar reformas que mejoren la calidad de sus inversiones, políticas y sistemas de investigación e innovación.

Informe

El Grupo Technopolis, que actúa como ente ejecutor de la Unión Europea, por medio de una metodología de investigación, contextualización, comparación, clasificación y categorización, realizará un informe de la situación actual de las instituciones de educación superior, representantes del sector privado, organismos públicos de investigación, actores gubernamentales y de universidades del país.

El propósito de este informe es lograr que estos resultados aporten de manera directa a la creación y revisión de las políticas públicas que implementa la Senescyt. “Esta retroalimentación será trascendental para fortalecer el trabajo de nuestra Secretaría, en cuanto a ciencia, tecnología e innovación”, señaló Soledad Álvarez, subsecretaria de esta Cartera de Estado.

Por su parte, Carlos Hinojosa, delegado de Technopolis, destacó que gracias a estas reuniones los expertos desarrollarán un conocimiento de primera mano de la situación local y profundizarán en el análisis desde un punto de vista cualitativo. “Nuestro informe podría desembocar en cambios estructurales que mejorarán la realidad socioeconómica de su país”.

Como un primer paso, hasta el 31 de mayo, el panel de expertos conformados por José Guimón, María Barbosa, Caludio Maggi y su equipo de apoyo, conformado por Carlos Hinojosa, Liliana Pinzón, Nikos Maroulis y Sandy Margottin, visitarán Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra y Ambato, en busca de insumos que aporten a su trabajo de análisis e investigación.