Taller para la articulación entre sector agropecuario y academia
Boletín de Prensa No. 165
Quito, 05 de junio 2015
La Coordinación zonal 5 y 8 desarrolló este encuentro que impulsa la investigación como mecanismo para la búsqueda de soluciones a las problemáticas técnico-científicas
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutó un Taller de articulación entre el sector agropecuario con las Instituciones de Educación Superior del país, que se desarrolló en Guayaquil, con el objetivo de impulsar mecanismos para promover el desarrollo de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, pilares angulares para promover el cambio de la matriz productiva.
En este sentido, el sector agropecuario representa, para el Estado, un eje estratégico y prioritario, que debe articularse con la academia y con las distintas instituciones del Gobierno para favorecer la investigación, como mecanismo para la búsqueda de soluciones a las problemáticas técnico-científicas que repercutan en el mejoramiento de la actividad productiva.
Con el propósito de crear un acercamiento entre el sector productivo agropecuario y la Academia, la coordinación zonal 5 y 8 de Senescyt realizó en Guayaquil un taller de trabajo. A este evento fueron convocados distintas instituciones de educación superior como la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL); Universidad de Guayaquil; Universidad Católica de Guayaquil; Universidad de Milagro; Universidad Agraria, además del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP).
En el evento estuvieron presentes representantes de los sectores productivos del cacao, café, caña, banano, maíz, soya, avícola y ganadería; además de miembros de empresas y organizaciones como la Cámara de Agricultura de la segunda zona, Federación de Ganaderos, Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (AGROBAN), Corporación Nacional de Maiceros, El Salinerito, Grupo FADESA, Republica del Cacao, grupo NOBIS, a través de la hacienda San Rafael, entre otros.
Durante el evento, las instituciones de educación superior presentaron a los empresarios asistentes, sus líneas de investigación, las capacidades instaladas, la experiencia desarrollada en términos de Investigación más Desarrollo (I+D), y su voluntad para el establecimiento de acercamientos de cooperación, orientados a la solución de problemas en el sector productivo, mediante la investigación científica.
Por su parte, Teófilo Carvajal, Gerente de la Federación Nacional de Ganaderos, destacó la iniciativa de esta Cartera de Estado en promover “acercamientos pertinentes con el campo productivo. Desde ya comprometo la participación de nuestros agremiados en las futuras mesas de trabajo”.
María José De Luca, Coordinadora zonal 5 y 8 afirmó que “el Estado ecuatoriano, a través de la política pública, fomenta la articulación entre la academia y los sectores productivos como un mecanismo para apuntalar el cambio de la matriz productiva y los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir”.
Los participantes del taller, acordaron implementar mesas de trabajo específicas de las diversas líneas de producción, durante las cuales se definirán los nichos de investigación sobre los cuales se hará efectiva la creación de los proyectos de investigación.