Saltar al contenido principal

Taller de patentes convocó a 80 personas en Guayaquil

Los asistentes conocieron la importancia de proteger sus emprendimientos, en Guayaquil

Boletín de Prensa No. 59

Guayaquil, 16 de marzo de 2018

Capacitar a representantes del sector productivo en el uso de herramientas de propiedad intelectual fue el punto central del taller Patentes como herramienta de fomento a la innovación, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el apoyo del Instituto de la Propiedad Intelectual (IEPI).

80 personas de diferentes sectores económicos y académicos del país asistieron al Campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil, con el fin de conocer los requisitos y procedimientos para obtener una patente, un derecho de autor o registrar una marca.

Michelle Espín, directora de Transferencia de Tecnología de la Senescyt, indicó que estos espacios constituyen un impulso al sector productivo, a través de la capacitación. “Estamos llevando el tema de la innovación y la transferencia de tecnología de una forma más amplia y sostenible, entregando un conocimiento completo a los emprendedores, a los actores de la economía popular y solidaria y a las empresas para fomentar el emprendimiento”.

Protección

Durante la charla, Diana Armijos, experta en Propiedad Intelectual del IEPI, recalcó la importancia de proteger las creaciones bajo cualquier figura de propiedad intelectual. “Si no se protege, usted no puede impedir que terceras personas reproduzcan su creación y hagan uso de ella en su propio beneficio”.

En torno a cómo dar vida a una idea, recomendó utilizar las herramientas tecnológicas, como la base de patentes de acceso gratuito, para investigar e innovar. “Es necesario hacer una investigación previa antes de lanzar una idea para que no pierdan tiempo y puedan, incluso, hacer mejoras o innovaciones a lo que ya existe”.

La experta aseguró que hace 10 años, el ingreso de patentes desde las universidades era baja, máximo dos o tres a nivel nacional. Actualmente, solo la Universidad de Guayaquil -por dar un ejemplo- ingresó 25 diseños industriales en el 2016 y el año pasado se cerró con 132 diseños a nivel nacional.

Herramienta

Ramiro Rodríguez, director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del IEPI, indicó que este tipo de talleres permite que las personas entiendan que la propiedad intelectual es una herramienta de desarrollo que sirve para tener títulos de propiedad de sus creaciones, inventos o productos.

“Para efectos del mercado, el éxito es comercializar una idea. Y justo para comercializar y lograr el reconocimiento de la sociedad, de que es dueño de esa idea o producto, debe contar con las herramientas que otorga la propiedad intelectual, de lo contrario esta propiedad se vuelve de dominio público y puede ser usada por todos”.

Karina Rodríguez, emprendedora de productos a base de soya, fue una de las asistentes que conoció de manera clara cómo registrar la marca de su producto y cómo proteger su emprendimiento. “Yo ya tengo el emprendimiento y esto definitivamente me va a ayudar para protegerlo”.

Un taller similar se realizó en Quito y se replicará en Manabí, Azuay y Santo Domingo con el propósito de contribuir a desarrollar, de manera efectiva, una economía basada en el conocimiento.