Saltar al contenido principal

Swiss Program for Research on Global Issues for Development (Program r4d) – Suiza

Áreas del saber: Ecosistemas, Seguridad alimentaria, Trabajo, Conflictos sociales, Investigación con tema abierto.

Página web: http://www.r4d.ch/E/Pages/home.aspx

El Programa Suizo para la Investigación sobre Asuntos Globales para el Desarrollo (Programa r4d) se está llevando a cabo conjuntamente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza (FNS). El programa conjunto apoya a la investigación relevante para el desarrollo destinada a la resolución de los problemas globales de los países pobres. Se compone de cinco módulos temáticos y un módulo para la investigación sin temas predefinidos.

Los cinco módulos temáticos son:

  • Causas y soluciones a los conflictos sociales en contextos de instituciones públicas débiles
  • El empleo en el contexto del desarrollo sostenible
  • Innovación en la Agricultura y la Alimentación Sistemas para la Seguridad Alimentaria
  • Manejo Sostenible de Ecosistemas para la Prestación de Servicios de los Ecosistemas
  • Los sistemas de provisión y los mecanismos de financiación en el sector de la salud pública.

Los proyectos serán llevados a cabo por un consorcio de por lo menos un grupo suizo de investigación y dos grupos de países menos desarrollados. La participación de investigadores ecuatorianos es posible y recomendable, aunque Ecuador no forma parte del grupo de países menos desarrollados.

Los proyectos durarán 6 años y la postulación es un proceso de 2 pasos: se envía una pre-propuesta y si el panel revisor invita, se debe enviar una propuesta completa. Están previstas las siguientes convocatorias para 2014: verano – Tema «Salud Pública» y otoño  – Tema “abierto”. Sin embargo para tener idea del proceso de postulación, aplicación, evaluación, etc. ver la convocatoria del año pasado: http://www.r4d.ch/SiteCollectionDocuments/news/news-130528-r4d-call-ecosystems.pdf

Permite pagar: Personal (doctorantes, investigadores, consultores y personal administrativo), Comunicación, Gastos directos de la investigación (fungibles, viajes de trabajo, etc.), Equipo (solo en países en desarrollo) y Costos indirectos.