Suramérica contará con Programa Regional de Becas y Premio al Mérito Científico
Boletín de Prensa No. 237
Quito, 29 de julio 2014
Reunión de COSUCTI reconoció importancia de la información que reposa en la biodiversidad y en la gestión del conocimiento. Se aprobaron Programa de Becas UNASUR y Premio al Mérito Científico
Con el propósito de fortalecer la integración regional en ciencia, tecnología e innovación, este 25 de julio, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, provincia de Imbabura, se desarrolló la III Reunión de Ministras, Ministros y Altos Delegados del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNASUR (COSUCTI), la cual tuvo por objetivo revisar la gestión del Consejo durante el periodo 2013 y establecer el Plan de Acción 2014-2015.
A este encuentro asistieron delegados de nueve países de los 12 que conforman este bloque regional. Asimismo, participaron en calidad de observadores y expositores, integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ; de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); de la Comisión Económica para Latinoamericana y el Caribe (CEPAL), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
El Consejo acogió con satisfacción la iniciativa de implementar el Programa de Becas UNASUR y el Programa de Reconocimiento UNASUR al “Mérito Científico”.
El Programa de Becas buscará promover la integración regional a través del intercambio de conocimientos y experiencias académicas y científicas a través del fortalecimiento de talento humano y el desarrollo de capacidades investigativas para el mejoramiento y/o transformación de la matriz cognitiva de la región.
Por su parte el Reconocimiento UNASUR al Mérito Científico y el Desarrollo Tecnológico se plantea un reconocimiento honorífico que premiará los trabajos destacados en bioconocimiento, nuevas tecnologías y energía renovable, áreas identificadas como priorizadas en el COSUCTI.
En el evento, los representantes de los países miembros reconocieron mediante la suscripción de la Declaratoria, la prioridad de realizar investigación científica conjunta y gestión del conocimiento en la ciencia, tecnología e innovación que contribuya al desarrollo integral de cada país. Del mismo modo asumieron el compromiso para impulsar la investigación científica regional y generar sistemas idóneos de gestión del conocimiento que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos, incluyendo mecanismos que tomen en cuenta los derechos de propiedad intelectual y la desagregación y transferencia de tecnología, como herramientas estratégicas para un adecuado manejo de la ciencia, tecnología e innovación.
Los representantes de los Estados reconocieron además la importancia de la información contenida en la biodiversidad y declararon que, el conocimiento, la tecnología y demás resultados de la investigación son un patrimonio de gran valor para el desarrollo sustentable de la región, el bienestar, la soberanía y la seguridad alimentaria de los pueblos y, por lo tanto, rechazaron enérgicamente cualquier procedimiento que se realice sin el consentimiento previo, libre e informado de la población y la autorización del Estado.
En torno a la Biopiratería se dio a conocer que en Ecuador el 60% de las investigaciones que realizaron científicos extranjeros con sangre de nativos waorani se efectuaron sin consentimiento informado, según señaló Esteban Ortiz, Gerente de Investigación de Enfarma. Ante esto René Ramírez enfatizó en que “la ciencia debe tener parámetros éticos”, de ahí el compromiso asumido para prohibir el acceso al conocimiento relacionado a la biodiversidad sin el consentimiento previo de la comunidad involucrada.
El resultado proyectado de la investigación y generación de conocimiento regional es acabar con la dependencia cognitiva, tecnológica y de medicamentos, por lo que se propuso la creación de una Red Sudamericana de Investigación de enfermedades tropicales, cuya sede se localizaría en Yachay. El propósito es que los investigadores direccionen sus trabajos a la solución de problemas comunes en los países miembros de UNASUR.
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y Presidente Pro Témpore del COSUCTI, en su intervención manifestó que «La segunda independencia de América del Sur debe pasar por la soberanía del Conocimiento», además expresó que para conseguir este objetivo se requiere una alineación regional y una de las primeras acciones fue proponer a «Yachay Ciudad del Conocimiento” como un laboratorio regional de generación de conocimiento, nuevas tecnologías e innovación de UNASUR, iniciativa que fue acogida con beneplácito por parte del Consejo.
En cuanto al impulso de la creación tecnológica, Ramírez enfatizó en la pertinencia de articular el trabajo de las redes avanzadas de cooperación regional con la agenda de investigación universitaria para impulsar aquellos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los países de Suramérica.
Según Gisella Kooper, Ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Presidenta Pro Témpore de la Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), “el impacto social de la inversión en ciencia y tecnología fluctúa entre el 40 y 60%”, por lo que la inversión en esas áreas debe orientarse a la formación de los niños, para que ellos reconozcan el efecto social de la investigación y la identifiquen como un motor de desarrollo”.
Luego de la suscripción del Acta y Declaratoria de Ministros, estos documentos serán remitidos a la Secretaría General de UNASUR para su respectiva entrada en vigencia y puesta en marcha de cada una de las propuestas y compromisos logrados en el marco de este Consejo.