Sombrero de Montecristi, prioridad ecuatoriana en negociaciones con UE en la mesa de indicaciones geográficas
Boletín de Prensa No. 012
Quito, 16 de enero de 2014
En el tercer día de la I Ronda de Negociaciones Comerciales entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que inició el pasado 13 de enero en Bruselas, Bélgica, ambas partes concluyeron el intercambio de propuestas sobre Indicaciones Geográficas (IG). Nuestro país estuvo representado en esta mesa por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y contó con el apoyo de especialistas del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).
Las Indicaciones Geográficas son un punto de gran importancia para la UE, que busca la protección directa y abreviada de sus indicaciones. Concretamente, pretende que se reconozcan 117 de estas para diversos productos agrícolas, vinos y otras bebidas espirituosas, además de productos procesados para el consumo humano. Por su parte, el Ecuador, actualmente, solo cuenta con dos IG (Cacao Arriba y Sombrero de Montecristi), de las cuales, la UE solo se comprometería a reconocer una, porque no otorga protección a las artesanías.
En esta primera ronda, los negociadores ecuatorianos propusieron algunos puntos a su contraparte de la UE. Los principales planteamientos del Ecuador, en este punto, son las siguientes:
- Protección reforzada y reconocimiento directo de IG agrícolas y no agrícolas, incluyendo las artesanías como el Sombrero de Montecristi
- Tratamiento preferencial y diferenciado a las IG ecuatorianas
- Sistema de solución que favorezca a las marcas ecuatorianas frente a posibles conflictos con IG europeas
- Plazos mayores a los propuestos por la UE respecto al procedimiento de reconocimiento de IG
Ecuador manifestó que el avance de las negociaciones, en este punto, dependerá también del respectivo análisis jurídico y de factibilidad sobre la compatibilidad de la oferta europea con el ordenamiento jurídico ecuatoriano y las competencias, así como las capacidades del IEPI, ya que se debe asegurar el respeto de su Constitución y el otorgamiento de Indicaciones Geográficas ecuatorianas.
La estrategia de todos los temas relacionados con la gestión del conocimiento y propiedad intelectual, incluyendo la mesa de indicaciones geográficas (IG), fue coordinada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El Secretario René Ramírez estuvo presente en las negociaciones liderando la postura ecuatoriana sobre estos temas.
En estas reuniones, la delegación ecuatoriana garantizó la defensa del conocimiento y propiedad intelectual del país, sin reducir las posibilidades de negociación con la Unión Europea.