Saltar al contenido principal

Software Libre contribuirá al desarrollo de tecnología nacional

Boletín de Prensa No. 200

Quito, 09 de julio del 2015

 

Representantes de la Asociación de Software Libre del Ecuador y de Soporte Libre expusieron sobre las ventajas y beneficios de usar este componente, sobre todo para el desarrollo de tecnología ecuatoriana, en el marco del Código INGENIOS.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, continúa abordando sobre los contenidos del Código INGENIOS. Este miércoles, 08 de julio de 2015, trató sobre Software Libre, y donde recibió a representantes de los proyectos: Y4Home, Conéctate Al Aire e Inlliyaku, quienes forman parte del Banco de Ideas.

Rafael Bonifaz, presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador y Ricardo Arguello, de la empresa Soporte Libre, explicaron a los miembros de la Comisión las ventajas y beneficios de este nuevo proyecto de Ley que impulsa la utilización y el uso de software libre.

“El software libre es esencial para las empresas locales, ya que contribuyen a generar nueva tecnología y facilita el desarrollo de la misma”, explicó Bonifaz, quien al inicio de su exposición destacó que la Asamblea Nacional es un ejemplo del uso de estas herramientas digitales, pues el 85 % de sus computadores utilizan Linux, que es software libre.

El Código INGENIOS su artículo 136, reza: “El sector público y las instituciones del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior en todos sus niveles de formación, deberán usar obligatoria y exclusivamente software libre y estándares abiertos”.

Esto, a decir de Arguello, es fundamental porque como país “debemos dejar de ser consumidores de tecnología para pasar a ser creadores de tecnología”.

Agregó, que hay que hacer una estrategia para que el desarrollo de la industria local de software se eleve. “Yo creo que esto es más viable con software libre que con software privativo, porque si no podemos acceder al código fuente, es más difícil hacer que el nivel de nuestros técnicos crezca”.

El presidente de la Comisión, Raúl Abad, indicó que la participación de los ciudadanos en este espacio es muy importante para que “nos permita conocer a fondo el contenido del Código, además nos dan insumos para quizá mejorar el articulado o la redacción”.

En ese sentido, motivó a los asambleístas a exponer todas sus inquietudes, a fin de aclarar cualquier dilema y solventarlas.

Por otra parte, Y4Home, Conéctate Al Aire e Inlliyaku asistieron a la Asamblea Nacional para respaldar la aprobación de este cuerpo normativo, que en su criterio, contribuirá a impulsar la consolidación de un Ecuador innovador y de oportunidades.

Juan Diego Palacio, de Conéctate Al Aire, reiteró su alegría por ser parte de los proyectos seleccionados del Banco de Ideas, a través del cual recibirá capital semilla, “un aporte económico que es crucial cuando jóvenes como nosotros deseamos establecer una empresa y empezar a generar economía para nuestro país”.

Héctor Velasco, dijo que su deseo de demostrar que en Ecuador hay talento le motivó a crear la empresa Inlliyaku, la cual busca reemplazar los cerca de 500.000 calefones a gas existentes en el mercado ecuatoriano.

De esta forma, esta Secretaría de Estado continúa con la socialización de esta normativa, que permitirá transformar al Ecuador en el país de los conocimientos abiertos, el país del Buen Vivir.