Sociedades de gestión colectiva participan en construcción del COESC2+i
Boletín de Prensa No. 384
Quito, 02 de diciembre del 2014
La socialización del contenido del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC2+i) es un paso necesario previo a la presentación de este proyecto a la Asamblea Nacional.
Este viernes 28 de noviembre se cumplió un taller más para socializar la propuesta de Código Orgánico de la Sociedad del Conocimiento y la Innovación (COESC2+i). En este espacio se recogieron los aportes de las cuatro sociedades de gestión colectiva constituidas en el Ecuador: Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales (EGEDA), Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE), Sociedad de Productores de Fonogramas (SOPROFON) y la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (SARIME).
En la reunión mantenida con representantes de esas organizaciones, el principal logro, a decir de Hernán Núñez Rocha, asesor de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es haber alcanzado un consenso en la necesidad de establecer normas, principios y procedimientos que garanticen el derecho de autor y los derechos conexos para que éstos guarden armonía con otros derechos como el de acceso a la educación y cultura que tienen los usuarios.
Para Núñez Rocha, el propósito fundamental del COESC2+i es “desmercantilizar la Propiedad Intelectual hacia un enfoque de aprovechamiento social”. El trabajo colaborativo para la construcción de este Código es una muestra más de un estado democrático.
David Checa, Presidente de SAYCE, destaca que el COESC+i plantea una distinción conceptual en el reconocimiento del derecho de autor desde el momento de creación de la obra. De su parte, Karina Santiana, Directora General de SARIME, reconoció “la apertura del estado ecuatoriano para recibir propuestas que permitan discutir una ley que beneficie a los creadores e intérpretes del Ecuador”.
En La elaboración de este Código se analiza las sugerencias e inquietudes de los sectores involucrados. Tras un análisis interno, esta propuesta de ley podría entregarse a la Asamblea Nacional entre diciembre de 2014 y enero de 2015.
Enlaces Relacionados