Socialización del Proyecto de Reconversión de la Educación Superior Técnica y Tecnológica Pública del Ecuador y los beneficios para entidades receptoras
Boletín de Prensa No. 016
Quito, 17 de septiembre de 2015
El miércoles 16 de septiembre de 2015 en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó la Socialización del Proyecto de Reconversión de la Educación Superior Técnica y Tecnológica Pública del Ecuador y los beneficios para las entidades receptoras.
María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, manifestó que el objetivo de la reunión de trabajo fue exponer sobre sobre el Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador y la implementación de la formación dual en las carreras de: Tecnología en Desarrollo de Software, Técnico en Redes y Telecomunicaciones, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, Animación Multimedia, Audiovisual y Tecnología en Radio, con la finalidad que las entidades adscritas y relacionadas al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) conozcan sobre los beneficios de esta modalidad de aprendizaje y se conviertan en potenciales entidades receptoras.
Alexandra Álava, Viceministra de MINTEL, agradeció la invitación a las siguientes entidades adscritas como son: Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, Agencia Nacional Postal; y a las entidades relacionadas con el Ministerio como: Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP y Correos del Ecuador EP, quien consideraron que esta fue una gran oportunidad para conocer los respectivos perfiles profesionales y mallas académicas de las carreras técnicas y tecnológicas bajo los beneficios de la modalidad.
Bajo este contexto Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, expuso sobre el proceso de formación mediante la Modalidad Dual que los estudiantes realizan en dos entornos de aprendizaje: el académico (Instituto Superior Tecnológico) y la empresa formadora.
Asimismo expresó que el proceso rompe con las formas tradicionales de enseñanza, pues desarticula la imagen del docente como única fuente de conocimiento e instaura un modelo más dinámico de aprendizaje. “El estudiante debe aplicar principios de autonomía, responsabilidad y autogestión al enfrentarse a estos dos ámbitos: el institucional académico y el campo laboral, cuyo propósito principal está orientado a un proceso integral a través de una alianza estratégica entre el instituto de enseñanza y la empresa”, señaló.
Mediante este modelo existen beneficios tanto para la empresa formadora como para el estudiante. Las compañías invierten y el beneficio que obtienen es el personal calificado que necesitan, lo forman a su medida y no tienen ningún costo en su reclutamiento; para los estudiantes, el beneficio está en la vinculación directa al mercado laboral, y con grandes probabilidades de iniciar un ciclo de vida laboral.