Saltar al contenido principal

Situación actual de frontera norte es analizada por el Consejo Social y parlamentarios europeos

Augusto Barrera se comprometió en generar condiciones estructurales para combatir la violencia en la frontera.

Con el propósito de evidenciar la situación actual en la frontera norte del Ecuador, el Consejero del Sector Social, Augusto Barrera, se reunió este lunes, con representantes de parlamentarios europeos.

Durante la reunión se revisaron temas relativos a la población y referentes a temas de educación, salud, condición migratoria, seguridad, trabajo, movilidad humana, entre otros.

El Consejero del Sector Social, indicó que la frontera se encuentra monitoreada de manera permanente y que el Gobierno está instituyendo una política integral a través de la cual se apoya a la localidad en todos los ámbitos.

“Estos elementos de violencia, son totalmente nuevos para el país; por ello, el Gobierno, ha planteado niveles de respuesta, relacionados con las líneas de defensa y judicial; reactivación productiva y un componente de ejercicio de derechos y presencia del Estado en la dimensión social” dijo.

Augusto Barrera, indicó que los esfuerzos van encaminados a la articulación de estos tres elementos, y que el Gobierno actual mantiene la decisión de construir una respuesta de corto plazo pero estructural, con una lectura integral que involucre a todo el frente social para beneficio de la población.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer los servicios que se encuentran en la frontera, esto para nosotros es vital; estamos empeñados en mantener la infraestructura social integral, con el mejoramiento de escuelas; hospitales; educación superior, etc.” dijo.

En este contexto y con el objetivo de trazar nuevas estrategias, el Consejo Social mantendrá reuniones en territorio estableciendo un tejido social más fuerte y que permita proteger los derechos de la población fronteriza.