Saltar al contenido principal

Sistema Nacional de Denominaciones de Origen busca impulsar producción nacional

La firma de convenio beneficiará, principalmente, a los productores locales de nuestro país.

Boletín de prensa Nº 34

Quito, 21 de febrero de 2019

Hoy, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi); el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip); y, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suscribieron un acuerdo para el fomento y la protección del Sistema Nacional de Denominaciones de Origen.

La denominación constituye un mecanismo de desarrollo y la oportunidad de un país para promover y difundir la calidad de uno o varios productos propios de su entorno, además de otras características importantes relacionadas con el medio geográfico en el cual se produce, extrae o elabora.

La suscripción del acuerdo se efectuó a través de una rueda de prensa en la que participaron autoridades de cada institución: Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación; Pablo Campana, titular del Mpceip; Xavier Lazo, ministro del MAG; y, el Director del Senadi, Santiago Cevallos.

Durante su intervención, la Subsecretaria de la Senescyt dijo que la denominación de origen es un paso fundamental para el Ecuador, en miras de impulsar y posicionar productos de alta calidad y de contribuir a la economía de productores locales. “Con este acuerdo, las instituciones participantes, realizaremos un trabajo articulado y coordinado para impulsar la producción y calidad de los productos ecuatorianos”.

Santiago Cevallos, director del Senadi, mencionó que las denominaciones son un signo distintivo que determinan la calidad particular y diferenciadora de cada producto. “Una denominación de origen hace crecer económicamente, no solo a los productores, sino a todo su entorno”.

Agregó que el bienestar social en las comunidades, luego de una declaratoria, es visible. “Tenemos, al momento, tres nuevas denominaciones cerca de formar parte de este selecto grupo de productos a nivel mundial”, indicó.

Por su parte, el ministro Pablo Campana dijo que el contar con la declaración de Denominación de Origen favorece a la producción. Ecuador es un país de oportunidades, un destino de inversiones y uno de sus activos más valiosos es su gente trabajadora y productiva. Debemos aprovechar más de este trabajo consensuado entre instituciones, que definitivamente establece un norte que ha sido marcado por el presidente Lenín Moreno, el norte del gobierno del diálogo, en el que buscamos oportunidades para todos”, destacó.

Beneficios

Con la declaratoria de Denominación de Origen, un producto adquiere identidad y pertenencia, que certifica al consumidor un nivel de calidad único.

Actualmente, Ecuador cuenta con cinco denominaciones: Montecristi, que hace referencia a los sombreros de paja toquilla provenientes del cantón Montecristi; Cacao arriba, que protege a la almendra seca y fermentada del cacao; Café de Galápagos, protección otorgada al café pergamino/oro/tostado/molido, la Pitahaya Amazónica de Palora, y el Maní de Transkutukú.

Los beneficios sociales alrededor de las declaratorias de denominación de origen son múltiples, sobre todo para las poblaciones cuyo trabajo se enmarca en la producción y comercialización de estos productos, ya que su valor aumenta debido al cumplimiento de los pliegos de características y condiciones que deben cumplir que le dan su sello de calidad y prestigio.