Saltar al contenido principal

“Sin becas es imposible estudiar en universidades de alto nivel”

Boletín de Prensa No. 202

Quito, 11 de noviembre de 2013

BYRON ACOSTA

 Doctor en  Innovación, Tecnología y Desarrollo Sustentable

Quiteño de 37 años, amante del deporte y del mate. Byron Acosta forma parte del Proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica, luego realizó su maestría en Gestión de la Tecnología y la Producción para posteriormente obtener su doctorado en Innovación, Tecnología y Desarrollo Sustentable. Realizó los dos posgrados en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, sur de Brasil, gracias a  becas otorgadas por el  gobierno brasilero, sin las cuales “es imposible estudiar en instituciones de alto nivel”, explicó.

Acosta  escogió Brasil como su destino académico ya que deseaba unir lo útil y lo agradable “no quería sentirme tan lejos del Ecuador, ni de mi cultura, estaba estudiando portugués y Brasil me parecía un país interesante”. Luego de vivir seis años allá  y por el inevitable intercambio cultural, adoptó algunas costumbres propias de la región. Por ejemplo, tuvo un compañero de habitación (roommate) que “desde que se levantaba tomaba mate, esta bebida forma parte de la cultura al sur de Brasil”. Es así que Byron se confiesa amante de esta infusión preparada a base de esa hierba rica en potasio, lo que le ayuda a desarrollar su condición de corredor amateur.  “Corro 70 kilómetros a la semana, mi ruta parte desde Las Casas hasta el Parque de La Carolina y de vuelta, luego voy a trabajar. Soy feliz corriendo”, detalla  este científico Prometeo.

Nuestro Prometeo de la semana, conoció el Proyecto Prometo en Brasil por las referencias que le hizo un amigo docente y decidió integrarse desde 2012. Actualmente, trabaja en la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) y participa en el desarrollo, levantamiento, análisis, y construcción de indicadores de innovación para la Secretaría Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Su trabajo consiste en elaborar la metodología para establecer una línea base de información que sirva de insumo para la construcción de políticas públicas de innovación en el Ecuador. Mediante esta metodología, el Ecuador podrá levantar información de Ciencia, Tecnología e Innovación de forma sistemática de aquí en adelante. “Mediante el conocimiento de esta información ya podremos compararnos con otros países en temas relacionados a innovación (en lo referente a introducción de nuevos productos y procesos en el mercado, gasto en I+D y otras actividades de innovación) es decir, es un termómetro de comparabilidad internacional”, comentó.

Adicionalmente, Byron se desempeña como docente de la maestría “Sistemas de Gestión de Integrados” en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), dicta las cátedras de Logística, Gerencia de Operaciones y Metodología de la Investigación. En su tiempo libre se dedica a estar con sus sobrinos: Joaquín de cuatro años de edad e Isabela de nueve.

Considera que lo más importante de estudiar en el exterior, aparte del conocimiento científico, es que cambia la visión del mundo “te abre la mente, ves otros horizontes. Además, que la riqueza del intercambio cultural es insuperable” concluyó Byron.