Saltar al contenido principal

Con el objetivo de promover la conformación de redes colaborativas de investigación científica, académicas, culturales o de innovación social, que incentiven la circulación y transferencia nacional y regional de los conocimientos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación emitió el Reglamento de Registro y Acreditación de Actores de Investigación e Incentivos Financieros y Administrativos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Tecnología”, con el Acuerdo Nro. SENESCYT-2023-028 del 09 de mayo de 2023, según lo dispuesto en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.e Innovación.

Las redes podrán conformarse por los siguientes actores:

  1. Gobiernos autónomos descentralizados en el ámbito de sus competencias;
  2. Instituciones de educación superior, públicas y particulares, nacionales e internacionales;
  3. Entidades de investigación científica;
  4. Centros de investigación internacionales;
  5. Academias de ciencias;
  6. Personas naturales, jurídicas y otro tipo de asociaciones relacionadas con actividades de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación en todos los sectores de la economía incluyendo al sector socio productivo y al sector de la economía popular y solidaria;
  7. Comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, a través de sus aportes en el ámbito de los saberes; e
  8. Instituciones públicas, empresas públicas y otras entidades relacionadas con la investigación responsable, el fortalecimiento del talento humano, la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación social, los conocimientos tradicionales y la creatividad, tanto a nivel central como desconcentrado.

Los requisitos que se establecen para el registro de redes son:

  1. Documento que evidencie la conformación de la red de conocimiento (acta de conformación), el cual deberá estar suscrito por todos los miembros de la red y deberá contener al menos la siguiente información: nombre de la red; objetivo; misión y visión de la red, que deberá responder a un tipo de red como las detalladas a continuación: académica, cultural, investigación y/o innovación; nombre, cédula e institución de vinculación  los miembros de la red; nombre de los miembros que conforman la directiva de la red, los mismos que deberán ser elegidos por votación; y, tiempo de vigencia la red.
  2. Plan de trabajo (al menos 1 año) alineado al objetivo de la red en el que conste al menos: actividades planificadas enfocadas en la generación de conocimiento y personas responsables de su ejecución.

Para solicitar el registro de redes clic aquí.

Para descargar el listado de las redes registradas en la Senescyt  clic aquí

Para preguntas o consultas favor contactarse al correo: redes@senescyt.gob.ec