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Ser Bachiller es evaluado por actores del sistema de educación superior

La información recopilada se entregará a las instituciones encargadas de la elaboración y evaluación del examen.

En Guayaquil, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) efectuó hoy, martes, un foro interdisciplinario para la revisión y actualización de los componentes e insumos del examen Ser Bachiller.

El evento, en el que participaron instituciones públicas, privadas y de la sociedad en general, se realizó con el propósito de que los actores del sistema de educación superior analicen la evaluación Ser Bachiller y formulen mecanismos de mejora.

Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, informó que en el foro se examinaron las fortalezas y debilidades del proceso de acceso a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos. “Es un análisis profundo, creemos que la mejor manera de optimizar los resultados es que seamos autocríticos frente a lo que se ha alcanzado hasta el momento”.

El Subsecretario de la Senescyt indicó que se discutieron sobre tres elementos; el primero, relacionado a procesos de orientación vocacional; el segundo, referente a la ampliación de la oferta académica; y, un tercero, en el que se analizó la posibilidad de estandarizar o diferenciar el examen Ser Bachiller.

Reformas

Por otra parte, Edwin Palma señaló que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) prevén sumar al proceso de admisión otros mecanismos de acceso: record académico, condición económica, ubicación territorial, entre otros requisitos que serán incluidos a partir del siguiente período.

Palma recordó que el examen Ser Bachiller se efectuará desde el 26 de junio hasta el 01 de julio de 2018, y que durante este período la evaluación se mantendrá como requisito principal de acceso.

“La Senescyt trabaja de forma permanente para mejorar el acceso a la educación superior. Los indicadores son positivos y vamos a continuar trabajando para que más jóvenes se integren al sistema de educación superior”, enfatizó.

El foro se realiza en el marco de los cinco primeros años de implementación del examen. Es por ello que se consideró pertinente realizar una reflexión incluyente, diversa, interinstitucional, crítica y propositiva entre todos los involucrados en la toma y gestión de sus resultados.

Evaluación

En el evento desarrollado en el auditorio STEM, de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) también participó Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), quien informó que el examen Ser Bachiller es una prueba en la que se evalúan dominios y aptitudes.

La Directora Ejecutiva del Ineval recordó a la ciudadanía que para rendir el examen es requisito indispensable imprimir el comprobante de sede, paso que los aspirantes deberán realizar desde el 13 de junio hasta el 01 de julio.

En el comprobante de sede, los jóvenes inscritos, y que hayan seleccionado previamente el lugar donde rendirán el examen, encontrarán a más del usuario, la clave para acceder al aplicativo el día de la evaluación.