Saltar al contenido principal

Séptima Generación GAR se reunió en Quito

Boletín de Prensa No. 362

Quito, 21 de noviembre de 2014

La socialización busca ofrecer pautas para continuar su proceso de postulación en universidades nacionales o extranjeras a los 223 ecuatorianos que ahora son parte del Grupo de Alto Rendimiento.

Desde diferentes puntos del país, y acompañados de sus padres, llegaron a Quito los estudiantes que conforman la VII Generación del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos asistieron al evento de socialización de los beneficios, responsabilidades y procedimientos de este programa que reconoce a los estudiantes que se destacaron en el Examen Nacional de Nivelación y Admisión (ENES) el pasado 27 de septiembre.

El último examen fue aplicado a escala nacional para el que participaron 251 061 estudiantes. De ellos, 223 corresponden al 0,1% del total que ahora son parte del GAR.

Reunidos en el Centro Cultural Eugenio Espejo, este viernes 14 de noviembre, escucharon las intervenciones de María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), y María Isabel Cruz, Gerente General del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Para la Subsecretaria General de Educación Superior lo más importante y duradero para lograr el desarrollo no está en la infraestructura, sino en la preparación del talento humano del Ecuador. Hasta el momento, el 84% de estudiantes que han formado parte del GAR han logrado obtener una plaza en universidades de excelencia a escala mundial y ello es una muestra de que la verdadera revolución se materializa con resultados positivos.

Troya reconoció el esfuerzo de los estudiantes y los exhortó a vivir esta experiencia con humildad y compromiso. “El Estado entrega las condiciones y ustedes deben esforzarse. Son los mejores, pero todavía les queda mucho por hacer. Deben regresar al país para retribuir el esfuerzo que la patria hace al financiar sus estudios en el exterior”, enfatizó.

Mediante la plataforma habilitada por el SNNA, entre el 17 y 23 de noviembre los estudiantes de la VII Generación GAR decidirán de modo libre y voluntario si estudiarán en una universidad extranjera o cursarán sus estudios superiores en el país.

En el primer caso los chicos deberán gestionar la carta de aceptación en el centro de estudios extranjero de su interés, también deberán cursar la nivelación especial para preparase en idiomas, cumplir con las horas de voluntariado que exija la universidad elegida y participar de clases magistrales. Paralelamente recibirán asesoramiento de un equipo de profesionales del SNNA para conseguir insertarse en la universidad de su interés.

Quienes decidan quedarse en el Ecuador podrán acogerse también a la nivelación especial y tras aprobarla pasar directamente al primer semestre de la carrera que escogieron estudiar.

En ambos casos recibirán un estipendio mensual de medio salario mínimo vital (USD 170) para cubrir sus gastos estudiantiles correspondientes a la etapa de nivelación, explicó Lorena Araujo.

Con la ilusión a flor de piel

Carlos Rodríguez y Margarita Rivera son guayaquileños y aunque antes no habían visito sus puntajes de 956 y 972 respectivamente obtenidos en el último ENES, se encontraron en este evento siendo parte del GAR. Sentados en la última hilera del auditorio ellos compartían sus expectativas sobre su futuro universitario y profesional.

Carlos está convencido de la importancia de una postulación responsable, quiere estudiar Ingeniería Genética y sueña con “trabajar en la modificación genética de plantas para contrarrestar el hambre en el mundo”. Mientras, Margarita aspira ser médico, todavía no sabe si se quedará en el país, pero confía que su responsabilidad y dedicación la llevará a ser parte de un hospital “donde se pueda ayudar a la gente que no tiene dinero”.

Para Benedickt Bucheli, su edad no fue impedimento para rendir el ENES, este quiteño de 50 años está convencido de que “el espíritu lleva a los seres humanos a la superación”. Mantiene en reserva el puntaje que obtuvo en el examen de septiembre pasado, pero anota que su perseverancia lo hizo parte del GAR. “En 1981 terminé mi bachillerato, pero en ese entonces no existían estas oportunidades”, dice entusiasmado al señalar su propósito de estudiar una ingeniería.

Deniss Garcés tiene 50 % de discapacidad visual. Sus estudios los ha cursado hasta el momento con el apoyo de una grabadora de audio en la que ha registrado sus clases para luego revisarlas. Domina la lectura y escritura en Braille. Rindió el ENES con el apoyo de un aplicador que leyó las preguntas para ella y anotó sus respuestas. Con una sonrisa comparte su aspiración de ser maestra.

Con la socialización que se ofreció hasta la tarde de este viernes empieza un nuevo reto para la VII Generación GAR. Ecuador confía en la tenacidad y responsabilidad de los ecuatorianos que tienen clara su visión de convertirse en un factor que impulse el desarrollo del país que hoy le apuesta a su talento y compromiso.