Saltar al contenido principal

Senescyt y universidades de España cooperan para promover la universidad en línea

Los encuentros buscan un sistema de universidad en línea para tercer y cuarto nivel consolidado y de calidad.

Boletín de prensa Nº 219

Quito, 26 de septiembre de 2019

Sentar las bases para crear un sistema de universidad en línea, que promueva y fomente este tipo de educación superior vanguardista, y permita a los ecuatorianos continuar su formación o cursar una especialización, fue el objetivo principal de la agenda que cumplió el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, en España.

El titular de la Senescyt mantuvo reuniones con autoridades educativas de dicho país, para establecer relaciones bilaterales en el ámbito académico de posgrados y fortalecer la cooperación para ampliar la oferta académica en la modalidad en línea, con una visión de pertinencia y calidad.

Oferta

De acuerdo al Secretario de Estado, el incremento de la oferta responderá a las necesidades y expectativas de la sociedad y de las personas que desean ampliar sus conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales.

Las reuniones, que se desarrollaron durante tres días, permitieron grandes avances, gracias al diálogo con autoridades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), de Madrid; además, con las universidades Complutense, Salamanca, Rey Juan Carlos e Internacional y el Instituto Universitario de Investigación.

Sistema

Para avanzar en la conformación del sistema de universidad en línea en Ecuador, junto a Carmen Castella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, se planteó una hoja de ruta para el seguimiento e implementación del programa que beneficiará a miles de jóvenes.

Mientras que con Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, se plantearon áreas de cooperación, entre ellas, facilitar la homologación de títulos universitarios entre ambos países.

La agenda del secretario Agustín Albán Maldonado concluyó con la reunión con los delegados de Hispasat S.A., operador de satélites de comunicaciones español; con quienes revisó alternativas para solucionar la brecha digital y ampliar el acceso a la educación superior en el país.