Saltar al contenido principal

Senescyt y UNED firman convenio por la educación en línea

Agustín Albán Maldonado, durante la firma de convenio con Ricardo Mairal, de la UNED.

Boletín de prensa Nº 252

22 de noviembre de 2019

Uno de los objetivos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es fomentar una educación en línea, acorde a las nuevas tecnologías, que amplíe la oferta académica e impulse una formación superior inclusiva y de calidad.

En este sentido, la Senescyt firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que permitirá, a través de la organización y desarrollo de diversas actividades, modernizar los recursos de enseñanza y fortalecer la educación en línea de las universidades ecuatorianas.

En un primer momento, los representantes de ambas entidades, Agustín Albán Maldonado, de la Senescyt; y, Ricardo Mairal, de la UNED, socializaron esta iniciativa con representantes de las universidades Estatal de Milagro; Central del Ecuador; Técnica de Manabí; Técnica del Norte; y, de las Fuerzas Armadas, las cuales han registrado avances en la oferta de carreras bajo esta modalidad.

Posteriormente, se reunieron con delegados de las universidades Estatal Península de Santa Elena; Nacional de Loja; Laica Eloy Alfaro de Manabí; la Escuela Superior Politécnica del Litoral; la Escuela Politécnica Nacional; y, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, quienes expresaron su compromiso con la ampliación de la oferta educativa.

Albán Maldonado destacó la importancia de homologar metodologías y modelos pedagógicos para que más jóvenes vean en la formación en línea una opción real y viable para su futuro. “Queremos mejorar la calidad del programa, tener mejores índices de matriculación y retención”.

Añadió que una de las ventajas de la modalidad en línea, es que las herramientas tecnológicas ayudan a  conocer cuánto tiempo el alumno ha dedicado a su formación y cuánto ha interactuado con el docente, lo que permite medir la calidad educativa y realizar planes de mejora.

Por su parte, Ricardo Mairal, rector de la UNED, reconoció el interés del Ecuador en la formación de sus estudiantes. “Nos une nuestra apuesta por la educación, que sin duda es el mejor legado que podemos dejar a todas las generaciones. En nuestras manos está que el impacto de la tecnología repercuta positivamente en el aprendizaje, la investigación y la gobernanza”.

En su exposición, Marial socializó la experiencia de su universidad al adaptarse a un nuevo ecosistema de formación superior. “En nuestras manos está acercar la educación a quienes más lo necesitan, a aquellas personas que por cuestiones demográficas, de tiempo, o condiciones de discapacidad no han podido acceder a la formación tradicional”.

Actores

Andrés Avilés, representante de la Universidad Estatal de Milagro, aseguró que con el apoyo del Gobierno esperan ser parte de este nuevo modelo de educación. “Con estos primeros pasos establecemos metas claras a mediano y largo plazo”, que beneficiarán principalmente a los aspirantes a acceder a la educación superior.

Mientras que para Soraya Toro, coordinadora de las carreras en línea de la Universidad Central del Ecuador, implementar esta visión transformadora en las políticas educativas incrementará la democratización en la educación. “Hoy unificamos criterios que nos permitirán romper el mito de la educación en línea y ponerla al mismo nivel de la formación tradicional”.

Finalmente, Paulina Ortíz, coordinadora de la unidad de educación a distancia de la Universidad de las Fuerzas Armadas, dijo que esta formación permite que los nuevos profesionales se incorporen rápidamente al mercado laboral e indicó que este proyecto, que constituye un hito para el Estado, tomará fuerza con la colaboración y empeño de las universidades públicas del país.